Mérida.- La Liga Meridana de Béisbol resolvió anular la carrera que los Azulejos de la Dolores Otero anotaron en el cierre de la 13ª entrada, el pasado domingo 26 de noviembre, por lo que los Senadores de la Morelos se adjudicaron la victoria por 7-6.

Luego de diversas consultas que la directiva de la Liga realizó con umpires de reconocida trayectoria en el béisbol mexicano, incluso con el ex presidente de la Liga Mexicana de Béisbol, C.P. Plinio Escalante Bolio, y de analizar el informe del umpire Álvaro Escalante, el presidente del circuito, Asís Cano Cetina, tomó la decisión de declarar procedente la protesta de los Senadores por la clara violación al reglamento.

“No fue una jugada de apreciación, ante la que no podemos hacer nada, sino se trató de una jugada de reglamento que se aplicó mal”, dijo Cano Cetina.

Para tomar esa decisión, el titular del circuito recibió el apoyo del Comité Deportivo, en una reunión extraordinaria en la que se analizó el reporte del hombre de azul (en el que admite su error al permitir que se anote una carrera, luego de una interferencia), se repasó el reglamento y se analizó todo lo que rodeó la jugada, así como la opinión de expertos consultados.

Tras hablar con Luis Alberto Ramírez, jefe de umpires de la Liga Mexicana, el C.P. Escalante Bolio indicó que la presidencia de la Meridana “tiene la facultad” de anular esa carrera porque se aplicó mal el reglamento, “siempre y cuando” el mánager del equipo afectado (Mercedes Esquer) haya aceptado continuar el partido, “jugando bajo protesta”, como sucedió.

Como se recordará, en el cierre de la entrada 13, con las bases llenas y un out, Mario Valenzuela conectó un rodado por terrenos de la segunda base, pegándole en una pierna al corredor que iba de primera a segunda, para una clara interferencia. El corredor fue decretado out, pero los umpires permitieron, de manera equivocada, que el corredor que estaba en la antesala llegara al plato con la carrera del empate.

Inmediatamente, el piloto de los Senadores, Mercedes Esquer, protestó la decisión porque, por la interferencia, la pelota debe quedar “muerta”.

Hoy al medio día, en una reunión con los timoneles de ambos equipos involucrados, Esquer y Oswaldo Verdugo (Azulejos de la Dolores Otero) se les informó de la decisión.

La Liga también suspendió dos partidos al coach de pitcheo de los Azulejos, Salvador Arellano, por conducta inapropiada en contra del umpire de bases, en el mismo encuentro.- (PD/Comunicado de la Liga)