PROGRESO.- Magna celebración se dio ayer lunes en honor de la Virgen de la Medalla Milagrosa de Chelem, pues poco más de 2,000 feligreses con los santos patronos de varias comunidades participaron en la misa, y en la procesión terrestre y marina.

Con la celebración eucarística se festejó los 111 años de la llegada de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa a ese puerto y se reunió a fieles de Chelem, Chuburná, San Ignacio, Ticul, Konchem.

La misa y procesión la encabezó el presbítero Juan Ismael Sánchez Domenzain, párroco de este puerto, acompañado de los diáconos permanentes Víctor Valle Aguilar y Carlos Pérez Vidal.

La misa fue celebrada a la orilla del estero, conocida como “Ría Guadalupe”, donde los pescadores ribereños acondicionaron el espacio, colocaron el altar y prepararon lanchas en las que viajaron las imágenes religiosas, encabezadas por la Medalla Milagrosa, en la ría de Chelem, después de la ceremonia eucarística.

La primera procesión partió de la iglesia ubicada en el centro de ese puerto, a donde llegaron las imágenes de San Telmo, que es patrono de los pescadores, que tiene su capilla en la colonia Vicente Guerrero de esta ciudad y es sede de la parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo.

En una camioneta, un grupo de vecinos de la colonia Nueva Yucalpetén llegó con una imagen del Divino Niño Jesús, que también participó en la procesión.

Habitantes de la comisaría de Chuburná llegaron con su patrona La Purísima Concepción, cuya fiesta es el viernes 8 de diciembre.

También llegó un grupo de las Legionarias de María, de esta ciudad, apostolado que tiene como patrona a la Medalla Milagrosa.

Vecinas de Ticul, a su vez, llegaron con la imagen de San Antonio.

La procesión partió de las puertas de la iglesia, rodeó el parque principal, enfiló al Sur en la 20, al llegar a la 25 dobló al Oriente hacia la colonia Guadalupe Victoria y hasta “Ría Guadalupe”, donde se ofició la misa y al término se efectuó el paseo en el estero.

A la orilla de la ría, donde se realizó la misa, se hizo una kermés. Después en procesión se llevó a la Medalla Milagrosa a su iglesia.

Anoche lunes concluyeron los festejos patronales con una misa.