DZILAM DE BRAVO.- Molestos por la actitud corrupta y autoritaria oficiales de la Policía Estatal Armada (PEA) al mando del comandante Luis Alberto Hoo Ku, alias “El Chino”, el sábado 25 en la tarde personas de Dzilam de Bravo y de Dzilam González, salieron a “cazar policías”.

Lo que detonó la molestia de la gente fue que estos “policías” levantaron y torturaron a “Mike” mientras el auto en el que viajaba fue llevado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El porteño, quien sólo se identificó como “Mike”, dijo que teme por su vida ya que fue amenazado por policías estatales para que dejara de buscar su coche y añadió que ya interpuso su queja ante la Comisión de Derechos Humados del Estado de Yucatán (CODHEY).

Varios de los inconformes dijeron que ya son muchos los abusos que se cometen en los retenes instalados en el kilómetro 4.9, a la altura del “tajo”, entre los municipios de Dzilam Bravo y  Dzilam González, al igual que el que está ubicado en el kilómetro 9.5 a la altura mina de oro.

Afirmaron que los policías estatales dan levantones, torturan, roban dinero “las famosas mochadas” y brindan protección a delincuentes de la zona.

Un visitante del puerto dijo que un grupo de policías paró el autobús de pasaje en el retén y un oficial lo abordó, revisó las pertenencias de los pasajeros y hasta su celular.

Vecinos del pueblo de Dzidzantún informaron en redes sociales que policías de la PEA están instalados a las puertas de la escuela CBTA y sobre la carretera Chabihau-Santa Clara, y detienen y revisan a todos los que pasan.

“Mando”, candidato del PRI a la alcaldía de Dzilam de Bravo entregó a las autoridades competentes una carpeta con el expediente del afectado y pidió que se investiguen estos actos de abuso y tortura por parte de oficiales de la PEA.

Rivereños dijeron que ya tienen listos los “voladores” para avisar a la gente en caso de que los policías estatales agredan a otro miembro de la comunidad.