MÉRIDA.- Los ladrones confesos Mario Humberto Herrera Rosado y José Eduardo Loría Ku lograron que su víctima retire la denuncia en contra de ellos, al llegar a un acuerdo reparatorio y con el pago de 30 mil pesos en efectivo y unas disculpas públicas.

Ambos sujetos, desde principios de octubre, estaban presos por el delito de robo calificado que denunció Mariela Teresita Félix Novelo.

Ahora, el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero decretó su libertad, después que se estableciera que estuvieran en prisión durante seis meses al haber desvalijado un predio de exclusivo fraccionamiento.

En un principio, fueron vinculados a proceso por la juez de control Ileana Georgina Domínguez Zapata por los delitos de daño en propiedad ajena y robo calificado, denunciados por Sergio Vega Saavedra y Mariela Teresita Félix Novelo.

El 6 de octubre, a las 16 horas, los arriba mencionados y otros sujetos entraron a una casa ubicada en el tablaje 42043 de la sección 33 manzana 277 del fraccionamiento Lomas de Dzityá, propiedad de Vega Saavedra, pero habitado por Teresita Félix.

Se llevaron televisores, sistema de teatro en casa, ventiladores, horno de microondas, un Ipad, relojes de todas marcas, soguillas, anillos, alhajas, 35 mil pesos en efectivo, lap top, etc. Para eso, dañaron las puertas de entrada y los cuartos.

Intentaron darse a la fuga, pero fueron detenidos por policías.

Una juez reclasificó la gravedad del delito, porque no se acreditó la existencia de todas las prendas que se reportaron como robadas.