MÉRIDA.- Tal y como sucedió en 2015, cuando ganaron sólo cuatro alcaldías, en 2018 las cosas pintan igual o peor para el PRD, aunque sus dirigentes estatales cacarean que tendrán candidatos en 60 municipios.

De acuerdo con datos recabados, en realidad para el partido del Sol Azteca las cosas pintan muy mal, de modo que en apenas 20 municipios tendrían representación y en la mayoría serían candidaturas testimoniales, o sea sin ninguna posibilidad de obtener un buen resultado.

En 2015, antes de las elecciones el presidente Cuevas Mena dijo que ganaría 20 alcaldías, que obtendría el triunfo en dos diputaciones locales, lo que sería algo histórico, pues hasta “hoy sólo tiene diputados pluris”. En las elecciones del 7 de junio, el PRD ganó las alcaldías de Hoctún, Oxkutzcab, Tepakán y Xocchel y no ganaron ninguna diputación local ni federal de mayoría.

Un ejemplo de esto son los casos de Cacalchén, Progreso, Kinchil, Tetiz, Maxcanú y Halachó, de donde es el presidente estatal perredista Alejandro Cuevas Mena y en donde apenas obtiene unos 100 votos.

Esto se debe, según varios perredistas, a que durante  las dos veces que fue diputado (local y federal) no apoyó a la gente; cuando fue diputado federal llegaba fines de semana a su casa y se encerraba a embriagarse y no salía. En una ocasión que una señora lo pesco bajándose del coche para entrar a casa de su papá y se dirigió a él para pedirle un apoyo, él de forma soberbia le contestó: “anda a pedirlo a Sedesol”.

No pocos perredistas afirman que, tan mal están las cosas, que la propuesta de Cuevas Mena para la gubernatura, es Bayardo Ojeda Marrufo, a quien nadie lo toma en serio y todos se burlan.

Hasta gente del mismo partido, como Edilberto Rodríguez, de Tixméuac (tres veces alcalde y ex diputado) le pidió a Cuevas Mena que cuando vayan a su municipio “no me traigas a Bayardo”.

Según nuestras fuentes, ya hay desesperación entre los súbditos de Cuevas Mena, pues no saben qué va a pasar y les preocupa que después del 2018 ya no puedan seguir viviendo del partido y recibiendo las prebendas que reciben.

Este es el caso de Augusto Dzul, que lleva más de 20 cobrando en el partido, pero nunca ocupó un cargo relevante y que ya está muy quemado en los municipios, además de que siempre ha participado en los bloques de inconformidad contra Cuevas, pero finalmente siempre se echa para atrás a cambio de recibir más dinero.

Se dice que también hay molestia en Adriana Vargas León, quien en un evento de mujeres platicó con varias y se quejó de que en el partido no la toman en cuenta y que no cree le den alguna candidatura.