MÉRIDA.- Las nuevas generaciones de atletas deben poner su mejor esfuerzo, no perder la concentración y disfrutar lo que hacen para poner siempre en el alto el nombre de Yucatán, manifestaron varios nuevos huéspedes del Salón de la Fama del Deporte Yucateco, entre ellos el empresario y ex presidente de la Liga Mexicana de Béisbol, Plinio Escalante Bolio.

–Su entrega deber ser total, absoluta y firme para que destaquen en cualquier disciplina –coincidieron los inmortales de la Clase 2017, que recibieron su medalla y diploma en emotiva ceremonia realizada en uno de los anexos del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

En ese recinto, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó por primera vez el Premio Russel Gutiérrez a Plinio Escalante, por ser el miembro más votado de la Clase 2017, “desde ahora, se entregará el trofeo para honrar la memoria del cronista yucateco”.

Acompañado del presidente del Salón de la Fama del Deporte Yucateco, Gaspar López Poveda; el director del IDEY, Juan Sosa Puerto, así como otras personalidades, Zapata Bello encabezó la ceremonia de la tercera generación de entronizados que comenzó con los honores a la Bandera, un desfile y la entrega de medalla y diploma al ciclista Luis “Negro” Zapata.

OTROS ATLETAS INMORTALIZADOS

La Clase 2017 también quedó conformada por los beisbolistas Pilar Rodríguez Martínez y los fallecidos Pedro Comas Peña y Hervé Montañez Jure; los futbolistas Agustín “Yuca” Peniche Álvarez y Alonso Diego.

En boxeo, los extintos púgiles Raúl “El zurdo” Solís y Vicente Pool, así como el ex monarca universal Gilberto Keb Baas y Javier “Candelita” Várguez.

En gimnasia, doña Socorro Cerón, Aicela Rosado Martínez y Luis Villanueva Trujillo; el difunto torero Antonio de Olivar y el basquetbolista Manuel “Colorado” Paredes.

En el rubro de periodistas, historiadores y cronistas figuran los fallecidos Rolando “Landoro” Bello González, Jorge Carlos Menéndez Torre González, Luis Ramírez Aznar y Carlos Castillo Barrio.

En la sección de empresarios destacó Plinio Escalante y los desaparecidos Juan N. Cuevas y Efraín Lugo Ricalde, quien fue el primer presidente del Patronato del Salón.

ANUNCIAN APOYO GUBERNAMENTAL

En su intervención, el gobernador Rolando Zapata Bello anunció la creación de un fideicomiso con un fondo inicial de 10 millones de pesos y el apoyo para brindar un terreno o edificio que albergue el Salón de la Fama del Deporte Yucateco.

–Aprovecharemos los recursos del presupuesto del próximo año para preservar el legado atlético de Yucatán –aseveró.