MÉRIDA.- Jorge Armando Naal Pech, que desde el 2005 dejó de mantener a su familia y acumula una deuda de 360 mil pesos, logró salir libre al depositar la ridícula cantidad de 5 mil pesos, porque solicitó una medida cautelar distinta a la prisión, ya que así lo prevé la ley desde junio pasado.
Ahora, la esperanza de la señora Claudia Isabel Pasos Campos, como las de miles de personas, prácticamente se esfumó y se le revictimizó.
Actualmente, con la modificación del Artículo 5º. Transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales, cualquier sujeto que esté privado de su libertad, cuyo delito no sea considerado grave (sólo son lo son siete en todo México), puede recurrir a esa medida cautelar.
Esta modificación legal se dio el 15 de junio de este año y entró en vigor al día siguiente.
Nada más permanecerían en prisión los reos acusados de crimen organizado, homicidio, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como con armas y explosivos e infracciones graves en contra de la seguridad nacional, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.
Naal Pech fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión del Juez Primero Penal, Jorge Andrés Vázquez Juan, porque desde el 2005 dejó de proporcionar 2,500 pesos mensuales a la que fue había sido condenado a pagar.
Fue dictado formalmente preso, pero ni 48 horas estuvo en la cárcel y se solicitó un incidente de cambio de medida cautelar que ahora la ley considera y ya está en libertad.
Al modificarse esta medida, se le pidió el depósito de una garantía económica de 5 mil pesos, firmar de forma periódica ante dicho juzgado y no salga del Estado.