MÉRIDA.- La defensa de Eduardo Enrique Real Castillo, quien asesinó a su ex mujer Jessica Esmeralda Cano Baas de certero cuchillazo, en Plaza Fiesta, solicitó que se difiera la audiencia intermedia, para que se le practique una valoración psiquiátrica a su cliente por posibles trastornos mentales.

Si se comprueba que padece algún trastorno mental, podría ser declarado inimputable y en vez de permanecer en la cárcel encerrado, se le enviaría al psiquiátrico para que reciba tratamiento de por vida.

La audiencia intermedia es para decidir si el procesado se somete a un procedimiento abreviado o se recurre a un juicio oral.

Pidieron que se le haga una prueba psiquiátrica, por lo que el juez de control que está viendo el caso, Luis Edwin Mugarte Guerrero, accedió sin poner objeciones.

Presentaron el expediente clínico del hospital “Ignacio García Tellez (T-1) del Seguro Social, del imputado Real Castillo, en el que consta que sufrió un problema de hipoxia en su cerebro (falta de oxígeno) y que por el mismo tenía trastornos de conducta.

También mostraron la valoración del psicólogo Arsenio Rosado Franco, adscrito al Centro de Readaptación Social del Estado (Cereso), en la que consta que sufre problemas mentales.

Igualmente un expediente clínico del Hospital Psiquiátrico Yucatán, en el que consta que la pareja acudió a ese lugar para que fueran atendidos, ya que ambos alegaban tener problemas conductuales.

La audiencia se reanudará el 7 de diciembre próximo, a las 10 de la mañana, una vez que se tenga el resultado de la valoración psiquiátrica.

En un principio, el imputado solicitó a la administración de la Plaza Fiesta que se proporcione copia del video en el que se ve cuando entra al lugar, el 23 de junio y, de esta forma, demostrar que no iba con la intención de matar a su esposa, pues ha dicho que no llevaba el cuchillo con el que la ultimó.

El 23 de junio de este año (2017), a las cuatro de la tarde, Real Castillo fue a una banca ubicada en el área que se encuentra en frente de los locales comerciales denominados “Librería Burrel” y “Soriana Super”, en el interior de Plaza Fiesta, en compañía de su aún esposa, con quien procreó a tres hijos.

Minutos después, luego de intercambiar palabras, el sujeto presuntamente sacó un cuchillo de entre unas ropas, que se encontraban en el interior de una bolsa de plástico, y se abalanzó contra Jessica Esmerada, a quien le lanzó varios tajos.

La lesionó en diversas partes del cuerpo, ocasionándole con ello lesiones externas e internas, que le provocaron la muerte, ya que se desangró.