IZAMAL.— José Alvino Sánchez Burgos, ejidatario de esta ciudad, informa que ante la Fiscalía del Estado en esta comunidad, el jueves 16 denunció al comisario ejidal, Jorge Lugo Santamaría, porque vendió a un particular el terreno del quejoso ubicado en a la vera de la carretera Izamal-Sitilpech.

Relató que ese terreno lo trabajo con mi papá, Alfredo Sánchez Chan, desde hace años, pero por necesidad trabajo fuera de Izamal, llegó el viernes en la noche y estoy hasta el domingo.

—Muchos pensaron que no volvería a Izamal y el comisario ejidal, aprovechándose de mi ausencia por mi necesidad de un buen trabajo, vendió mi terreno a Mario Burgos, que además ni es ejidatario.

—Mis amigos y familiares me avisaron de la venta de terrenos de ejidatarios.

—Yo quiero saber si el comisario ejidal está para apoyar a los campesinos o hacerse de dinero a costilla de los campesinos.

—Muchos ejidatarios están ya en esta situación, lo peor es que todos a los que le está vendiendo sus terrenos son gente que votamos y apoyamos en su campaña.

—Por ello decidí denunciar en el Ministerio Público, que lo citará para este martes 21 de noviembre.

—El comprador ya mandó a quitar mis alambres y postes de madera, hasta una palapa ya construye.

—Hablé con el comisario pero solo me da largas, que ven el jueves, que ven el sábado, que el lunes; eso me da a entender que es un bandido vende tierras.

—Hablé con el que compró mi terreno y solo me dijo: “Si entras a mi terreno te parto la m…”.

—La gente está ciega, creímos en él (por Lugo Santamaría), votamos por él y resulta que a costillas de los campesinos se hace rico. Quiero denunciarlo públicamente porque así la gente y las autoridades saben más de un bandido en el ejido.

Indicó que también denunciará el despojo ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey).

Los directivos ejidales acusados de ventas irregulares de tierras son Lugo Santamaría, David May Gorocica, “Canelo” y Santos Alonso Ojeda “Titino”, quienes son presidente, secretario y tesorero del ejido.

Santos Ramón Pérez Ojeda fue destituido como presidente del consejo de vigilancia del ejido por denunciar actos de corrupción del comisario ejidal y su directiva.— José Candelario Pech Ku

José Alvino Sánchez Burgos mostró un documento de 2002 que lo acredita como ejidatario.

Se averiguó que en asambleas de los jueves los ejidatarios firman hojas de “asistencia” en blanco, pero las firmas ya se usaron para incluir a 104 nuevos “ejidatarios”, la mayoría de los cuales son quienes están comprando terrenos; ya en el padrón tienen derecho de tierra.