VERACRUZ.— Por la cantidad de indicios hallados en el rancho La Gallera, la Procuraduría General de la República (PGR) prolongará la búsqueda hasta que el predio, con una extensión de seis hectáreas, sea rastreado en su totalidad.

Así lo confirmó Juan Carlos Trujillo Herrera, líder de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, quien además informó que por cuarto día consecutivo se encontraron restos humanos en un sector que ya había sido investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE) y que abandonó desde febrero de 2017, según publica el portal de “La Silla Rota”.

En cinco días de diligencias, en la comunidad de Rancho Nuevo, Tihuatlán, el equipo de investigación de la PGR procesó vestimentas de diferentes tallas, cientos de fragmentos óseos carbonizados, pedazos de fémur y de pelvis, así como un cráneo con las proporciones de un menor de edad.

La Gallera fue uno de cinco puntos que familiares de desaparecidos y Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, acordaron trabajar en una reunión del 13 de octubre.

Entre los sitios señalados como fosas clandestinas están: un pozo en el municipio de Omealca; el rancho Chicahuaxtla, en Ixtaczoquitlán; la Academia de Policías de El Lencero, en Xalapa y un terreno aun pendiente de procesar en Coatzacoalcos.

De acuerdo con Trujillo Herrera, la ampliación de búsqueda en La Gallera fue avalada por Sara Irene Herrerías Guerras, subprocuradora de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicio a la Comunidad, de la PGR.

“Necesitamos terminar de rastrear, es un terreno muy importante para mi familia y para más personas de la zona norte de Veracruz. Hoy volvimos a encontrar más restos calcinados”, refirió el activista que busca a cuatro hermanos, dos de ellos, Gustavo y Luis Armando, desaparecidos en Poza Rica desde 2010.

Por su parte, el mando de PGR a cargo de las diligencias explicó que seguirán abriendo pozos de sondeo en las inmediaciones del rancho, apoyados del rastreo de binomios caninos y de la observación de antropólogos forenses.

Juan Carlos Trujillo aseguró que los restos encontrados en los últimos cuatros días en La Gallera serán resguardados y analizados genéticamente por personal de PGR y no de la Fiscalía veracruzana.

“Desde hace tiempo le dijimos a la autoridad, si no puedes, si no quieres hacer tu trabajo, hazte a un lado. Hoy nos genera más confianza la PGR que no está tan contaminada como la Fiscalía”, agregó el entrevistado.

Por su parte, madres del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera Poza Rica refirieron que también solicitarán a la PGR que analice los indicios recabados por la autoridad estatal el 01 de marzo de 2017, que son más prendas de vestir, fragmentos óseos calcinados y otro cráneo con características de un menor.

Las víctimas indirectas reprobaron que, pese al compromiso de la Fiscalía Especializada en Atención por Denuncias de Personas Desaparecidas de ser informados sobre dichos descubrimientos, se cumplen ocho meses sin respuestas.

Una exposición en Holanda recuerda a las víctimas de desapariciones forzadas.

El colectivo de artistas holandeses y mexicanos SMX inauguró hoy en La Haya “Huellas de la Memoria”, una exposición que homenajea a las víctimas de las desapariciones forzadas en América Latina.