IZAMAL.- Ataviados de soldados, adelitas, mariachis y demás personajes mexicanos, las escuelas de preescolar y estancias infantiles, escuelas de educación inicial, el CAM #8 y la escuela primaria “21 de Marzo” participaron ayer viernes en el desfile conmemorativo al 107 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Como de costumbre, el desfile comenzó en punto de las 8 de la mañana y el contingente partió debajo del arco que se encuentra en el costado norte del Convento de San Antonio de Padua, rodeó los dos parques principales de la ciudad para y pasó frente al palacio municipal.

En la sede de la Comuna, al alcalde Warnel May Escobar, acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Municipal, Mary Caro Sarabia, y y de regidores y funcionarios municipales observaban las evoluciones que realizaban estos pequeños, pero entusiastas alumnos que con elegancia y gallardía las ejecutaban robándoles carretadas de aplausos a los asistentes.

Cientos de padres de familia presenciaron este desfile, orgullosos de sus hijos que muchos de ellos participaban por primera vez; los padres de familia miraban como sus hijos se mostraban contentos al portar sus trajes de adelitas y de soldados, mientras ejecutaban sus actividades.

Llamó la atención la escuela preescolar “Kinich Kakmó”, porque los alumnos representaron a las personas que trabajaron en el rescate de los afectados en los terremotos de septiembre; en esta escuela el niño Gerson DI Mateo Dorantes Manzanero representó al soldado, quien acompañado de su binomio rescataron a varios mexicanos de entre de los escombros.

Niños y niñas, que llevaban orgullosos nuestra bandera pasaron frente al palacio municipal, mientras marchaban con y marcialidad, lo que motivó al alcalde a decir “Debemos se sembrar la semilla, en nuestros hijos, del amor a nuestra patria, a defender con orgullo a nuestro país, a nuestro estado y nuestros derechos”.

El edil agregó que para él es un gran honor el poder apoyar para que esto suceda y espero que el día de mañana todos estos niños que hoy vemos sean los que mañana dirijan los destinos de nuestra nación; felicito a padres de familia y maestros que gracias a su esfuerzo y dedicación es que podemos llevar a cabo estas actividades” .

Posterior al desfile el Ayuntamiento hizo entrega de un refrigerio a todos los niños y niñas que participaron en el desfile, además de que pudieron disfrutar de la presencia de unos payasitos quienes los divirtieron con sus chistes y se realizaron juegos tradicionales como el de jala soga organizados por los payasitos con el apoyo del Ayuntamiento.