MOTUL.- Usuarios de redes sociales y habitantes motuleños critican a funcionarios del Ayuntamiento, que mientras los pobres viejitos no cobran su pensión, ellos toman como pretexto promover el título de Pueblo Mágico para Motul y se van a Monterrey, Nuevo León, “de paseo”  o “a cuidar a la esposa”.

Oficialmente, se informó que 13 funcionarios que gestionan el nombramiento “Pueblo Mágico”, viajaron a la Feria Nacional de los Pueblos Mágicos, que la Secretaría de Turismo federal realiza en Monterrey del viernes 17 al domingo 19.

Usuarios de Facebook afirmaron que entre los 13 funcionarios que viajaron hay muchos que “no tienen nada que hacer” en la convención nacional de Pueblos Mágicos.

Incluso, destacan que del comité ciudadano que tramita que Motul sea Pueblo Mágico sólo viajó Valerio Buenfil Méndez, antropólogo y comunicador.

Sin embargo, contrastan, del Ayuntamiento viajaron siete de los 11 ediles y hasta funcionarios de segundo y tercer niveles.

Se fueron a Monterrey el alcalde Vicente Euán Andueza; la secretaria de la Comuna, Dalia Villanueva Herrera; la sindica, Sandy Méndez Pool; las regidoras Isabel Pech Alpuche (de Nueva Alianza), Lourdes Aké Poot (del PRI), Karen Anahí Canul Quetzal y Eusebia Nah Pool (ambas del PAN).

De los funcionarios de segundo nivel viajaron Aremy Mendoza Cuevas, directora de Desarrollo Social y participante en las gestiones del título Pueblo Mágico; Lucio Estrella Canul, director de Servicios Públicos Municipales, quien no es parte del comité gestor; Marisela Cruz Escalante, directora del DIF, y Roberth Gutierrez Crespo, director de Gobernación.

Los de tercer nivel que viajaron son Olga Cross Farjat, subdirectora de Cultura, y Juan Fernando Ramírez Méndez, subdirector de Transporte, de quien en las redes sociales afirman que fue de paseo y a cuidar a su esposa, Aremy Mendoza Cuevas, del comité.

Los cibernautas indican que “la pregunta del millón es si este viaje es a cuenta del erario municipal o a cuenta propia de los funcionarios”.