PETO.- Amigos de lo ajeno robaron en dos unidades de riego del municipio de Tahdziú, 26 paneles solares con un valor de medio millón de pesos, de modo que los campesinos y productores afectados exigen a las autoridades locales tomar las medidas necesarias para frenar los robos y dar con los ladrones.

 

Primitivo Ek Cen dijo que los productores siguen siendo blanco fácil de los ladrones, y señaló que en días pasados su padre, Eluterio Ek Chi, le robaron 20 paneles en una unidad de riego del “Kilometro cuatro”, a la vera de la carretera Tahdziú-Peto.

El hurto afecta a varios productores, pues con los paneles solares funcionaban las bombas de agua para regar sus cultivos.

Los afectados sospechan que los ladrones son los trabajadores de la empresa que los instaló, debido a que fueron desarmados con cuidado y se llevaron todos y añadieron que son los únicos que conocen la ubicación.

—Esto ya es mucho, los que están robando los paneles solares conocen cómo se instala y se desinstala porque lo hacen con mucha facilidad.

—Además de lo que le robaron a mi papá, en otra unidad se llevaron seis paneles que le quedaba a un productor, a quien el 1 de junio le robaron 14 paneles.

—Quizás porque amanecía los ladrones ya no siguieron desarmando los paneles y dejaron seis, que ahora regresaron a buscar.

—Sin paneles, no pueden funcionar los sistemas de riego y eso nos afectará porque ya no podemos producir en cualquier época del año.

—El proyecto que le aprobaron a mi papá costó 625,000 pesos, que incluyo los paneles solares.