MÉRIDA.- Con motivo del inicio de la Feria Yucatán Xmatkuil 2017, la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) emitió recomendaciones y medidas preventivas para concentraciones masivas de personas.

Se solicita a la población contemplar un Plan Familiar de Protección Civil y llevarlo a cabo, con el fin de proteger su vida y su seguridad. Asimismo, verificar con anticipación cómo llegar y cómo retirarse del lugar, y consultar el pronóstico del tiempo antes de salir de casa.

De igual forma, identificar cuáles son las salidas de emergencia y prestar atención a las rutas de evacuación, no exponerse durante largas horas a altas temperaturas y, en caso de que éstas desciendan, vestir ropa abrigadora, no llevar ni consumir bebidas embriagantes, mochilas u objetos pesados, y evitar arrojar cerillos o colillas de cigarro encendidas en los botes de basura.

Si acude con menores de edad, personas con discapacidad o adultos mayores, tomarlos de la mano y mantenerlos cerca, elaborar una tarjeta de identificación con sus datos personales, acordar un punto de reunión y darles instrucciones sobre qué hacer en caso de extravío.

Se exhorta a guardar orden y respeto hacia los demás asistentes, no subirse a los barandales o vallas, y respetar las restricciones emitidas por autoridades, además de ubicar salidas de emergencia, lugares de acceso y módulos de servicio médico, protección civil y seguridad. También, observar las señalizaciones y medidas preventivas.

Después de los eventos, desalojar el lugar con tranquilidad para evitar aglomeraciones, salir de forma ordenada y colaborar con los grupos de seguridad, siguiendo sus instrucciones. En caso de algún incidente, se pone a disposición el número 9-1-1 para atención de cualquier emergencia. Las medidas de autocuidado son la mejor protección.