HUNUCMÁ.- Pedro Tzuc Cetina comisario ejidal y directivos de los grupos nueve y cuatro-A, informaron el miércoles 15 en la noche a través de en una reunión en la casa ejidal que descubrieron al empresario que compró de manera ilegal terrenos del ejido, a los corruptos Víctor Canul Gómez, excomisario ejidal, y a su asesor Rafael Acosta Solís.

 

Tzuc Cetina señaló que el empresario ya entablo comunicación y pidió que no se revelara su nombre y dijo estar dispuesto a pagar lo que le corresponde a los socios de los dos grupos que no recibieron dinero por sus terrenos.

—Me informó que le exigirá a Rafael Acosta Solís y a la directiva de Canul Gómez que le informen como distribuyeron el dinero que les entregó por la compra de esas tierras y que le entreguen la lista de los ejidatarios a los que les pagaron la parte que les corresponde.

—Me dijo que está en la mejor disposición para llegar a un buen acuerdo con los socios de los dos grupos cuyas tierras compró.

El domingo 5, ante las sospechas de que sus tierras fueron vendidas por Canul Gómez y Acosta Solís, ejidatarios del grupo 4-A colocaron en sus montes, a 11 kilómetros de la vía Ucú-Hunucmá, mantas con las leyendas: “Los ejidatarios de estos montes, con superficie de 569 hectáreas, no hemos vendido, por eso lo estamos brechando para parcelar”.

En la junta de anteanoche, que se inició a las 8 y duró casi una hora, Abelardo Canul Itzá, representante del grupo ejidal 9, dijo que hasta donde saben, a 55 de los 180 socios del grupo les pagaron la venta de Kakal-Ha.

El ejidatario Freddy Chuc Euán recomendó a los grupos ejidales que sospechen que sus tierras fueron vendidas por Canul Gómez y Acosta Solís que hagan lo mismo que los grupos 4-A y 9.

Recordó que Chumyá, de 460 hectáreas de montes, fue vendido hace unos siete años, pero hasta la fecha el comprador no termina de pagarles a los ejidatarios.

—En ese entonces se vendieron a $35,000 por hectárea ($16.1 millones) en proceso que encabezó el hoy excomisario Emiliano Martín Canul, no obstante que contaban con título de propiedad a nombre del núcleo agrario de Hunucmá. Hoy esas tierras se cotizan al menos a $600,000 la hectárea ($276,000 millones en total)

Chuc Euán, abogado, afirmó que esa venta desde su origen estuvo viciada porque hay poco más de 300 ejidatarios fallecidos y eso significa que la parte proporcional que les corresponde está intestada y eso legalmente, en teoría, impide que el nuevo posesionario obtenga las escrituras.

Recordó que muchos ejidatarios no recibieron el segundo pago de $5,000 por la venta de Chumyá y las viudas no recibieron pago alguno.