MÉRIDA.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán es una de las más importantes de México no sólo por su calidad musical, sino porque aprovecha el legado de grandes compositores de México, manifestó el director huésped José Areán, al reconocer el trabajo de la OSY y sus directivos en estos últimos 14 años.

-El movimiento musical en México es importante debido al surgimiento de orquestas, como la Sinfónica de Yucatán que a 14 años de su creación ya tiene presencia en el país –manifestó en rueda de prensa, José Areán, director graduado en el Conservatorio de Viena, al anunciar el repertorio que ofrecerá este viernes 17 y domingo 18 de noviembre en el Peón Contreras, en su horarios habituales de 21 y 12 horas, respectivamente.

En compañía de doña Margarita Molina Zaldívar, presidenta del Patronato para la Orquesta Sinfónica de Yucatán, y Miguel Escobedo Novelo, director general del Fideicomiso Garante para la OSY, explicó que presentará la Sinfonía No. 1 de Beethoven y las Suites 1 y 2 de la ópera Carmen de Georges Bizet, “son obras que forman parte del repertorio universal “.

El precio de los boletos, que se pueden adquirir en la taquilla del Teatro o a través de www.sinfonicadeyucatan.com, asciende a 80, 100, 150 y 200 pesos.

El director, considerado como un músico “profundamente Beethoviano”, espera que el público disfrute su arte, igual que en mayo pasado.

En su intervención, Miguel Escobedo Novelo resaltó la trayectoria del invitado, quien de 1996 a 2001 fue director Musical Asistente en la Ópera Nacional de México en Bellas Artes y de 2007 a 2009, director Artístico de la compañía.

Areán ya compartió el escenario con estrellas internacionales, como Francisco Araiza, Ramón Vargas, Rolando Villazón, Javier Camarena y María Katzarava.

Recibió una invitación del tenor Plácido Domingo para dirigir en el Auditorio Nacional su gala de 55º aniversario y juntos interpretaron el Réquiem de Verdi.

Además de dirigir orquestas nacionales e internacionalmente, ya se presentó en Alemania, Austria, Argentina, Brasil, España, Francia, Holanda, Israel, Italia, Japón, República Checa, Rumania y Suiza.

Las orquestas Filarmónica de Tokio, Braunschweig Staatsorchester, Filarmónica Estatal George Enescu, Deutsche Philharmonie Merck, Orquesta Estable del Teatro de La Plata, Filarmónica Ibérica, Ensamble Phoenix Basel, Sinfónica de Puglia y otras, reconocen su trabajo en el podio.

Sobre el programa, explicó que la Sinfonía No. 1 en do mayor, opus 21, Beethoven la creó a los 25 años de edad, “los primeros esbozos surgen a partir de 1795”.

Para el final, el compositor se inspiró en Haydn, cuya influencia se hace más evidente en las ejecuciones rápidas. De hecho, el movimiento más innovador de esta obra es el tercero, que es un scherzo, vivo y ligero, el cual usaría Beethoven de ahí en adelante en lugar del minueto tradicional.

Sobre las dos suites extraídas de la ópera Carmen de Georges Bizet, dijo que fueron creadas en 1875, y compiladas póstumamente por su amigo Ernest Guiraud.

La ópera se estrenó en la Opéra-Comique de París el 3 de marzo de 1875.

Bizet murió de un ataque al corazón a los 36 años de edad, el 3 de junio de 1875, sin saber la trascendencia de su obra.

En octubre de 1875 fue producida en Viena, con éxito de público y crítica, lo que marcó el inicio de su popularidad mundial.