MÉRIDA.- Con acciones de modernización de unidades de riego en zonas de temporal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apoya a los productores con las herramientas e infraestructura necesarias que les permitirá mejorar la productividad de sus cosechas y al mismo tiempo implementar el uso eficiente del agua, señaló el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY), Ignacio Mendicuti Priego.

Este año se están destinando más de 42 millones de pesos para la modernización de las unidades de riego, principalmente, en las zonas de temporal. Con estos recursos se están beneficiando 32 unidades de riego con mil 110 hectáreas de producción agrícola y pecuaria.

Durante un recorrido de supervisión de las obras, Mendicuti Priego informó que dentro de los programas se priorizó el suministro e instalación de línea con subestación eléctrica, equipo de bombeo, la línea principal de conducción de agua y construcción de casetas de control, entre otras acciones complementarias.

Además, aseguró que la Conagua mantiene su compromiso con el sector productivo de Yucatán y señaló que “la institución busca apoyar a los productores para mejorar sus condiciones de vida a través de las herramientas e infraestructura que les permitan un mayor desarrollo y crecimiento en sus unidades de trabajo”.

Finalmente, el Director General del OCPY explicó que las unidades tecnificadas permiten incrementar de manera importante el rendimiento por hectárea. Por ejemplo de 20 a 30 toneladas el rendimiento por hectárea en los cultivos de chile habanero, xcatik y chile dulce en la unidad de riego San Lorenzo del municipio de Tizimín. Esto gracias al sistema de producción a través del micro túnel con cinta de riego por goteo.