MÉRIDA.- Manuel Alfonso Cuxim May y Marcos Abraham Quintal Canul estarán en prisión preventiva hasta septiembre de 2018, acusados de dispararle en la pierna a un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública que los estaba persiguiendo en un auto oficial tras verse descubiertos con marihuana y cocaína.

Fueron imputados por el delito de homicidio en grado de tentativa contra un servidor público. Al respecto, la juez de control de Umán, Diana Yadira Garrido Colonia, les impuso, como medida cautelar, prisión preventiva que finalizará el 11 de septiembre del 2018.

Los sujetos podrían enfrentar proceso penal en el ámbito federal, por el delito contra la salud en la variante de posesión con la finalidad de suministro del narcótico denominado cannabis y cocaína.

Para el 16 de noviembre se efectuará la audiencia de vinculación.

Cuxim May ha sido detenido por delito análogo porque el 16 de diciembre del 2015, fue beneficiado por el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero, que estimó que 48 bolsitas con “crack” eran para su autoconsumo.

En esa ocasión fue detenido el 24 de noviembre a bordo de una camioneta con placas XT-86158 de Veracruz, en el fraccionamiento Los Almendros de Ciudad Caucel.

Fueron denunciados por el agente Mario Almanza Vázquez, que resultó con una herida de bala en la pierna derecha.

Los hechos se registraron el 9 de noviembre, alrededor de las 12 horas, cuando los ahora procesados se encontraban a bordo de una camioneta tipo estaquitas con placas XV-81058 de Veracruz, que era conducida por el primero sobre el tramo carretero Hunucmá- Celestún.

Cuando llegaron a la altura del entronque a Kinchil, son interceptados por elementos policiacos a bordo de un auto Jetta con matrícula ZBT-021-A y proceden a darse a la fuga, siendo interceptados en el kilómetro 20 de la carretera Kinchil-Celestún.

Sabedores que traían 6 ladrillos de mariguana y una bolsa con cocaína, con una escuadra calibre 22 dispararon y causando daños al vehículo oficial.

Cuando detuvieron su marcha, Quintal May ordenó a su compañero que matara a los policías y Cuxim May, antes de entrar al monte, disparó en varias ocasiones y lesionó a Almanza Vázquez.

Fueron detenidos metros adelante, uno dentro del monte después de una batida por el sitio y otro en el automóvil.