MÉRIDA.- En comisiones permanentes continuó el análisis de iniciativas para impulsar el primer empleo y fomentar el emprendedurismo en los jóvenes, así como otra para garantizar el buen uso de las aportaciones de los trabajadores al servicio del Estado.

En comisión de Desarrollo Económico, se solicitó a la Secretaría General la elaboración del proyecto de dictamen de la iniciativa para expedir la Ley del Primer Empleo y modificaciones a la Ley de la Juventud en materia de emprendedurismo, de la cual se distribuyó el cuadro comparativo entre los diputados integrantes.

El presidente de la misma, Evelio Dzib Peraza (PRI) detalló que el cuadro incluye todas las propuestas de las diferentes fracciones parlamentarias, al igual que del sector empresarial y de la sociedad civil organizada, en beneficio a los jóvenes para que obtengan su primer empleo o que quieran emprender un proyecto.

En seguida, en la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se entregó a sus integrantes la iniciativa para modificar la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos de Yucatán, sus Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados de carácter estatal.

El impulsor de la propuesta, Marbellino Burgos Narváez (Nueva Alianza) reconoció la distribución del documento porque es de gran importancia para la seguridad de los trabajadores al servicio del Estado y para brindar los esquemas de los límites sobre los pagos de las aportaciones.

En ese sentido, Raúl Paz Alonzo (PAN) indicó que el tema es de vital importancia porque desgraciadamente en algunos estados, hacen abusos de los dineros que les descuentan a los trabajadores y es mal manejado, por lo que se debe analizar lo más pronto posible para que las leyes cuiden a los ciudadanos.

La presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez (PRI) recordó que durante esta legislatura se reformó la Ley del Isstey para contar con finanzas sanas y esta iniciativa viene a complementar lo ya reformado.

En su turno, Elías Lixa Abimerhi (PAN) señaló que se debe contar con un análisis financiero durante el estudio de esta iniciativa responsable, para evaluar la propuesta con el objetivo de proteger los recursos de los trabajadores.

Asimismo, Rosario Díaz Góngora (PRI) declaró que la propuesta será en beneficio de los derechohabientes del Isstey.

El presidente de la comisión, Antonio Homá Serrano (PRI) manifestó que se deberá hacer un buen análisis de los diferentes escenarios, por lo que solicitó una proyección financiera sobre el tema, así como un cuadro comparativo para su estudio en un siguiente encuentro.