PROGRESO.- El capitán regional de Puertos de Yucatán, Bernardo Crespo Silva informó ayer sábado a las seis de la tarde, que los puertos a la navegación menor serán reabiertos a la pesca ribereña, hoy domingo al amainar los vientos.

Crespo Silva dijo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para el martes 14, el frente frío número diez, y añadió que de llegar el norte a la península de Yucatán los puertos cerraran y suspenderán nuevamente las actividades pesqueras.

Por el norte chocolatero que azotó el viernes a las 11 de la noche, se suspendió de nuevo la pesca de pulpo en toda la costa de Yucatán.

Hoy domingo continuarán las rachas de viento, pero habrá calor, con temperaturas de 35 a 40 grados.

El norte fue causado por el frente frío 9, que según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ayer sábado se disipó en el Golfo de México, aunque la masa de aire frío que lo impulsó ocasionó temperaturas frías en la mañana y la noche y vientos del Norte mayores a 50 km/h en la Península de Yucatán.

Además, según el SMN, un canal de baja presión ubicado frente a Quintana Roo causó en Yucatán nublados y lluvias ayer en la tarde.

En Progreso, ayer amaneció con cielo de despejado a medio nublado y con mar picado. Por ese motivo, los ribereños no salieron a la pesca de pulpo y fueron a la playa a resguardar las embarcaciones y evitar que se hundan por las marejadas.

Por vía radio, los patrones de los barcos de Yucalpetén informaron que capeaban el norte por la zona de El Cuyo y Holbox, donde suspendieron la captura del molusco.

Para veteranos pescadores, como Roger Maldonado García, la pesca se reanudará el martes próximo, cuando pasen por completo los efectos del norte chocolatero, pues el mar de fondo durará al menos unos tres días.

Para hoy domingo, el SMN pronostica que el ingreso de humedad del Golfo de México y una vaguada sobre el sur de la Península de Yucatán causarán temperaturas de templadas a cálidas en el amanecer —posiblemente frescas en el sur de Yucatán— y calurosas en la tarde; chubascos en el noreste, sur y costas de Yucatán, y viento del Noreste de 15 a 30 km/h y rachas mayores a 50.

Prestadores de servicios dijeron que esperan que el calor anime a las familias de Mérida a visitar el puerto hoy domingo.