Mérida.- Con la participación de casi 1,600 estudiantes que participarán en 22 disciplinas –seis académicas, seis deportivas y 10 culturales–, este miércoles se puso en marcha la XXV edición del Encuentro Sur–Sureste de los Colegios de Bachilleres, que se efectuará en esta ciudad del 8 al 10 de noviembre.

 

Fue una emotiva ceremonia llena de color, armonía, música, baile y mucha, pero mucha emotividad por parte de los jóvenes de las diversas delegaciones que llenaron las gradas del Gimnasio Polifuncional.

Esta convivencia estudiantil contó con la presencia de Víctor Caballero Durán, titular de la Segey y representante del gobernador Rolando Zapata Bello, Miguel Avendaño Sosa, coordinador nacional del Cobay; Porfirio Trejo Zozaya, titular del Cobay en Yucatán; Wílberth Chi Góngora, delegado de la SEP en el estado; Gabriela Zapata Villalobos, directora de educación media superior y Fabián Euán Chim, representante del titular del IDEY, Juan Sosa Puerto.

La fiesta arrancó con un  video en el que se mostraron las bellezas de Yucatán para luego dar paso a las delegaciones participantes, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y el anfitrión Yucatán.

La banda de guerra y escolta del IDEY se encargó de los honores de ordenanza, mientras que la banda de música del Cepredey “Muuk Baalam” encendió a los presentes con sus hermosas melodías.

Porfirio Trejo Zozaya, titular del Cobay en el Estado se encargó de dar las palabras de bienvenida, no sin antes señalar que éste es un día especial para Yucatán al dar la más cordial bienvenida a todos los deportistas de la región sur-sureste.

“Este tipo de eventos, enriquece  la educación que se imparte, por ello les pido dar lo mejor de cada uno de ustedes, y eso los hará triunfadores, no sólo en el deporte o en el plano académico, sino también en la vida misma”, señaló.

“Sean ustedes bienvenidos a esta fiesta de la juventud, a esta fiesta de los jóvenes de los colegios de bachilleres”, afirmó.

Por su parte, Miguel Avendaño Sosa, coordinador nacional del Cobay en su mensaje aplaudió el esfuerzo que hacen todas las delegaciones para estar aquí y participar.

“Desde mi llegada a este recinto sentí la presencia de los jóvenes, el bullicio y las ganas de aplaudir a sus delegaciones”, dijo y nombró a cada uno de las entidades participantes.

“Aquí habrá un ganador, pero todos ustedes siéntanse ganadores por el simple hecho de estar aquí, jueguen en equipo, vayan a la cancha y den todo y demuestren de qué están hechos, pero con respeto”, agregó.

Víctor Caballero Durán, representante del gobernador Rolando Zapata Bello dijo que es un privilegio estar aquí y al mismo tiempo agradeció la llegada de las delegaciones a esta tierra que les da la más cordial bienvenida.

“Ustedes son los representantes de sus estados y están aquí porque son los mejores de sus planteles y estados, son alumnos de excelencia del Colegio de Bachilleres y ser alumnos de excelencia significa dar más para obtener un mejor resultado”, señaló.

Recordó cuando siendo director del Cobay se realizó un encuentro similar.

“Puedo decirles que detrás de este evento hay muchos héroes anónimos, que se entregan y que se sacrifican porque este evento salga mucho mejor”, señaló.

Y los exhortó a poner todo su empeño en estos tres días que dura el evento.

“Felicidades a todos y que triunfe el mejor”, recalcó.

La joven Sara Sánchez Cárdenas del Cobay de Progreso se encargó de hacer el juramento deportivo.