MÉRIDA.- Decenas de usuarios de la Junta de Agua Potable de Yucatán (Japay) se congregaron esta mañana a las puertas de la dependencia estatal que amaneció cerrada.

Las oficinas de la Japay, en la calle 60 entre 65 y 67, no laboró, a pesar de que según el gobierno estatal  anunció que para sus oficinas sólo sería día inhábil el jueves 2 de noviembre por los festejos de Día de Muertos. Sin embargo, se supo más tarde, los empleados del Agua Potable cuentan con una concesión sindical que les permite descansar ambos días.

Numerosos usuarios del servicio indicaron que llegaron a partir de las 7 de la mañana a las puertas del inmueble, pero se encontraron con las puertas cerradas. Algunos pensaron que las oficinas comenzarían a trabajar a partir de las 8 horas, pero más de dos horas después seguía  cerrado el edificio y sin algún aviso que diga las razones de por qué no laboraron los empleados de la Japay.

En contraste, sí trabajaron otras oficinas de la administración estatal, como por ejemplo el Centro de Salud, en la calle 67 con 50.

Los molestos contribuyentes de la Japay dijeron que ahora tendrán que pagar los recibos que vencen hoy en alguna sucursal de una tienda de conveniencia, donde les cobrarán una comisión, debido a lo que consideraron una disposición arbitraria de los directivos de la Japay.

ACTUALIZACIÓN: Por su parte, representantes de la dependencia hicieron llegar a nuestra redacción, vía correo electrónico, un mensaje en el que detallan que el asueto se debe a una prestación sindical. A continuación, el texto íntegro:

En relación a la nota publicada en el portal digital de su prestigioso medio, nos permitimos hacer de su conocimiento que la suspensión de labores administrativas el día de hoy primero de noviembre corresponde a una prestación sindical de los trabajadores consignada en la cláusula décimo novena, inciso 9 y 10 del Convenio de Trabajo suscrito entre  la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán y el Sindicato de Trabajadores de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado, Similares y Conexos de Yucatán que data de varios años atrás y que a la letra dice: Las partes están de acuerdo en considerar como días de descanso obligatorio los que a continuación se enumeran: … 9) El Primero de Noviembre de cada año; 10) El dos de noviembre de cada año.

Es importante señalar que el personal técnico y operativo se encuentra laborando para atender cualquier situación referente al suministro del vital líquido como lo hacen las 24 horas del día, los  365 días del año.

Así mismo es importante mencionar que en días pasados en nuestros centros de atención se difundió ante los usuarios, la suspensión de labores estos dos días.

Para aquellos usuarios que deseen realizar sus pagos de agua potable, les recordamos que pueden hacerlo en supermercados como Chedraui, Soriana, Super Aki, Comercial Mexicana, Super Willys, Dunosusa y 7eleven; farmacias Yza, tiendas Coppel (ex congreso) y bancos como Bancomer, Banorte, Banamex, Santander, Scotiabank y Banjército. Lamentamos los inconvenientes que hayan o puedan causarle a nuestros usuarios que no se hayan enterado,  y estaremos para atenderlos el viernes 3 de noviembre en nuestros horarios habituales.

Atentamente

Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán.