PETO.- Ayer martes, el Ayuntamiento informó a través de la secretaria municipal Fátima Guadalupe Uc Castillo que remató la feria en honor a la Virgen de la Estrella al exdirector director de la Policía Municipal Alfredo Barnet.

La secretaria municipal dijo que la feria del mes de diciembre fue rematada a petición de la mayoría de los regidores y señaló que, aunque desconoce el monto de la subasta el comité organizador cobrará por los derechos de piso.

Fátima Uc añadió que no estuvo de acuerdo en el remate de la feria y desde el principio mostró su descontento, al igual que el regidor de Salud, Romualdo Canché Chi.

Ayer informamos que el Ayuntamiento remató la feria en honor a la Virgen de la Estrella en unos 200,000 pesos, aunque oficialmente no se ha informado la cifra.

Los derechos de las actividades los obtuvo Alfredo Barnet, exdirector de la Policía Municipal en la administración anterior y de extracción priista.

—No sé por qué la remataron, mucho menos la cantidad por lo que lo hicieron, incluso hubo una sesión de Cabildo de la cual no recuerdo la fecha, pues no invitaron a todos, solo asistieron los del comité organizador.

—Los que no estuvimos de acuerdo con que se rematara la feria somos Canché Chi, el alcalde Jaime Hernández Santos y yo, como secretaria municipal.

Señaló que desconoce qué pretenden hacer los regidores con los ingresos de la feria, aunque indicó que deben usarse para obras en beneficio del municipio.

—Deberían de rendir cuentas, pero desconozco qué es lo que harán, pues según entiendo ellos son quienes cobrarán los derechos de piso.

En cuanto a la feria del año pasado, dijo que la realizó el alcalde y la tesorera municipal, Ana Guadalupe Serrano Castillo, quienes en sesión de Cabildo dijeron que no hubo ganancias porque hubo déficit en los bailes.

—La rendición de cuentas que hicieron en esa ocasión fue solo verbal y lo único que se limitaron a decir es que la feria acabó con pérdidas.

Agregó que el año pasado lo único que supo es que el comité organizador cobró $800 por metro cuadrado a cada puestero, aunque aseguró desconocer cuanto espacio se ocupó.

Se buscó al alcalde en el Palacio Municipal para su versión, pero las secretarias señalaron que no estaba y un empleado dijo que “tal vez viajó”.