MÉRIDA.- El ebrio Juan Bernardo Escamilla May, de Dzidzantún,  fue dejado en libertad con ciertas medidas cautelares, después de que robó camión con el que chocó de frente contra dos automotores llenos de gente que iban a Dzilam González a la fiesta tradicional.

Este percance dejó ocho lesionados de gravedad y con secuelas permanentes, pues la mayoría eran vaqueros y gente que gusta de la fiesta brava.

El juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero le impuso el pago de una garantía económica de 18 mil pesos, firmar ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, no de salir del Estado, vigilancia, no acercarse a las víctimas y a los lugares donde estén y localizador electrónico.

En este año Escamilla May ha estado involucrado en dos accidentes de tránsito en la zona de Dzidzantún por su manera de beber. Antes de este último choque estuvo a punto de atropellar a una niña en Dzilam y al huir se salió de la carretera cerca de Dzidzantún, pero los policías lo dejaron ir y sólo reportaron el vehículo como abandonado.

Ahora, se le imputa los delitos robo de vehículo automotor, lesiones de carácter permanente, lesiones que tardan en sanar menos de quince días (5), lesiones que tardan en sanar más de 15 días, lesiones que ponen en peligro la vida y daño en propiedad ajena (3).

El viernes 3 de noviembre se le debe imputar a proceso.

En su contra denunciaron José Alejandro Córdova Novelo, María Concepción Ojeda Vidal, José Roger Cortés Poot (en agravio de su hijo Roger Antonio Cortés Chi), Martha Fabiola Escalante Cortés (en agravio de su hijo Randy Giomar Ham Escalante), Fredy Ismael Cortés Pool, Fredy Ismael Cortés Torres, Roberto Fidel Torres Chi, José Rubén Cortés Torres, Héctor Eduardo Santini Rosado (en agravio de su hijo Eduardo Enrique Santini Uc) y Mario Alfonso Yam Cruz.

El sábado 7 de octubre, poco antes de las 18 horas, Escamilla May, se robó un camión del centro de acopio de Dzilam González; el pesado camión, con placas 989-DW-7, es propiedad de José Alejandro Córdova Novelo.

A las 19 horas, al conducir el camión, de oriente a poniente, al encontrarse en el kilómetro 23+150 de la carretera Cansahcab-Dzilam de Bravo, tramo Dzilam González-Dzidzantún, invadió el carril de circulación contrario y colisionó de frente a una Caravan, placas YZE-887-B, de Mario Alfonso Yam.

Al seguir su trayectoria, se impactó contra una camioneta Chevrolet S10 Pick up, numeral YN-7212-B, propiedad de Freddy Ismael Cortés Pool.

El sujeto, al parecer, es familiar directo del presidente municipal de Dzilam de Bravo y por eso tiene protección oficial.