Mérida.- La yucateca Magdalena Matú Carballo viajó este lunes 30 a El Salvador para participar en el Panamericano de Ajedrez que se realizará en ese país Centroamericano, del 31 de octubre al 7 de noviembre.

La estudiante de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), tiene dos grandes razones para estar feliz y acudir con todos los ánimos a este evento, primero porque en caso de ganar el primer sitio, obtendría la norma de Maestra Internacional (MI), y segundo, ganar en este certamen tendrá pase directo al Mundial de la especialidad que se realizará el año próximo en sede todavía por definir.

Explicó que busca la norma de MI desde hace más de tres años y ahora que llegó la oportunidad no la dejará pasar.

En caso de alcanzar la norma de Maestra Internacional (MI), Magdalena, bicampeona del Panamericano Sub-20, sería la tercera yucateca en alcanzar esa distinción pues en la actualidad ese grado sólo lo tienen Diana Real Pereyra y Lilia Ivonne Fuentes Godoy.

La joven estudiante de la Facultad de Arquitectura ganó en el recién concluido torneo “Modesto Castellón In Memoriam”, el título de Mejor Femenil en la categoría de Primera Fuerza.

En El Salvador la ajedrecista yucateca chocará con participantes de Colombia, Chile, Cuba y también de México y con otros representantes de América.

Señaló que la UADY la está apoyando para realizar este viaje, además que le están dando el apoyo suficiente en entrenamiento, todo ello con el fin de alcanzar la norma.