PROGRESO.- Los dueños de casas veraniegas, que se encuentran entre el tramo carretero del kilómetro 11.5 de la vía Chicxulub-Uaymitún, están preocupados, ya que a unos 200 metros de la costa el mar ya se “comió” parte de la playa, y daña sus casas.

Los afectados dijeron que la erosión ya ocasionó el derrumbe de la escalera de una casa y dañó en los cimientos de al menos cuatro predios, y añadieron que en su desesperación ya colocaron sacos de arena y otros materiales ante los predios, para evitar que la erosión de la playa dañe los cimientos de las residencias.

Otras viviendas son protegidas con escombro que colocaron como rompeolas.

Los dueños de dos predios, cuyo cimiento fue dañado por el avance del mar, colocaron bolsas tamaño jumbo llenas de arena y material pétreo, en desesperado esfuerzo para evitar que la erosión dañe las casas.

El albañil Eddie Pech Canul, contratado para colocar las bolsas, dijo que en menos de dos meses se perdieron unos cinco metros de playa que tenían las casas.

—La erosión avanzó cuando los huracanes azotaron en el Caribe y Estados Unidos —consideró.

—Las marejadas causadas por el mar de fondo propiciaron la erosión, se perdió playa y el mar comenzó a dañar los cimientos.

—Los dueños de las casas, para prevenir que se desplomen, las protegen con bolsas de arena y piedras.

Indicó que a poco más de 200 metros al oriente de las casas afectadas por la erosión, colocaron geotubos.

—Esos geotubos también causaron que el mar se meta al poniente de donde están —agregó.