DZIDZANTÚN.- Luego de pagar 13 mil pesos de multa, por tercera ocasión salió bajo libertad el conocido traficante de pepino de mar, Gregorio Yam Barbudo (a) “El Jucuru”, originario de este municipio, quien fue detenido el sábado con una tonelada y media del equinodermo,  a la altura de Sitpach-Santa María.

Según información recabada con agentes de policía estatal, el conocido contrabandista de especies marinas transitaba de norte a sur a bordo de una camioneta, que era conducida por Santiago Cruz Cruz, sobre el tramo carretero Sitpach-Santa María, comisarías de Mérida.

Cerca del lugar circulaban agentes estatales, quienes al ver la cama de la camioneta tapada con una lona, la consideraron sospechosa, de modo que solicitaron la detención del vehículo.

Al ser interrogado, Gregorio Barbudo se puso nervioso, de modo que le solicitaron destapar la parte traerá de la camioneta y cunado lo hizo los policías vieron varias bolsas negras.

Cuando revisaron el interior de las bolsas encontraron pepino de mar salcochado  y por ser una especie en veda fueron detenidos y puestos a disposición de autoridades federales.

Poco después de la detención, agentes policiacos indicaron que el decomiso fue de una tonelada con 300 kilos, que fue asegurada y entregada a la Delegación de la Procuraduría General de la Republica

Antes de ser trasladado, el “El jucuru” intentó sobornar a los agentes y dijo que el producto era de “Martin Velázquez”.

Esta fue la tercera ocasión que este sujeto es detenido por el mismo delito.