PROGRESO.- Julia Hernández, mamá de una de las alumnas del Cobay, que fue detenida por policías estatales y obligada a desnudarse, dijo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, través de una réplica le notificó que no hubo ningún abuso policíaco cuando detuvieron a la menor.

Este viernes pasado, en respuesta a las acusaciones, de que agentes de la SSP cometieron abuso de autoridad en contra de jóvenes en Progreso y un vecino de Motul, la corporación afirmó que “las actuaciones policiales se hicieron de acuerdo con los procedimientos y conforme a derecho, además de que no hubo abuso ni violación a los derechos humanos”.

Julia Hernández añadió que solo “es una forma de querer tapar el sol con un dedo”.

La SSP indicó que ningún particular interpuso quejas ante sus oficinas de Asuntos Internos o Atención Ciudadana, y recomendó a los afectados hacerlo, pues sólo en caso de que esos departamentos comprueben los señalamientos se daría de baja a los elementos e, incluso, se les pondría a disposición de autoridades ministeriales.

En entrevista, Julia Hernández señaló que ella seguirá su lucha hasta las últimas consecuencias para lograr que se haga justicia y se castigue a los culpables.

No será nada fácil, dijo.

Anunció que pasado mañana, martes 31, a las 9 de la mañana harán una protesta frente el Palacio Municipal y después se trasladarán al Congreso, en Mérida.

Informó que representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) la visitaron en su casa en atención a la denuncia que interpuso hace dos semanas, luego de la detención arbitraria de su hija de 16 años de edad.

—¿Cómo que no hay abusos policíacos? ¿Cómo se le llama o considera entonces que a mi hija y sus compañeros los hayan sacado de una tienda donde estaban comiendo, los llevaron a la comandancia, los obligaron a desnudarse y les hicieron hacer agachadillas? —preguntó la quejosa.

—Entraron a mi casa y sacaron a un muchacho que nos fue a avisar, lo golpearon y se lo llevaron detenido. ¿Eso no es abuso? —agregó.

Julia Hernández informó que también encontró trabas en su lucha, porque en la agencia 11 de la Fiscalía estatal, en este puerto, todavía no le aceptan la denuncia de su hija con el argumento de que es menor de edad.

—Nos dieron el 3 de noviembre como fecha para que le reciban la denuncia.

En cuanto al plantón que harán pasado mañana, Julia Hernández explicó que están invitando a todas las personas que han sido víctimas de abusos policíacos para que acudan frente el Palacio Municipal porque, dijo, en la arbitraria detención que sufrieron los alumnos del Cobay también intervino la Policía Municipal.

—Fueron cómplices de la SSP, solo se lavan las manos y le tiran la bolita a la Policía Estatal —dijo la madre de familia, quien es originaria de San Luis Potosí.

Ella recordó que lleva muchos años viviendo en este puerto, y que hasta antes de la detención de su hija y sus compañeros lo consideraba seguro por la vigilancia policíaca.

Julia Hernández dijo que no le extraña que nieguen el abuso y protejan a los policías “de quienes hay que cuidarse”, y añadió que ya recurrió al Congreso del Estado, y también ya pidió ayuda a la senadora panista Rosa Adriana Díaz Lizama, quien le dijo que llevará el caso al Senado.

Agregó que ya cuentan con un autobús para trasladar al Congreso estatal a las personas que los acompañarán al plantón, e invitó a quienes han sufrido abusos policíacos a que no se queden callados, que hablen.