Mérida.-El año que se avecina –en octubre para ser exactos–, será importante para el tochito bandera que se juega en Yucatán ya que se tiene la intención de realizar un torneo internacional de tochito bandera, mixto, menos de 16 años e infantiles, con la presencia de asociaciones de Oaxaca, Ciudad de México, Tabasco y Monterrey, ello con el firme objetivo de promover aún más este deporte.

 

Así dijo José Ortega Villamil, presidente de tochito bandera en el estado y titular del LIFAY durante la ceremonia de inauguración de la X edición de este circuito infantil que arrancó este sábado en el Iches Burgos de Chuburná.

Fueron más de 200 niños que participaron en la ceremonia inaugural donde también estuvieron presentes, Juan Sosa Puerto, titular del IDEY; Carlos Sáenz Castillo, subdirector de juventud y deportes; Mauricio Díaz Montalvo, regidor y el presidente José Ortega Villamil.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de José Ortega, titular del circuito, quien señaló que esta liga  va creciendo año con año, ya que hoy en día más equipos quieren participar.

En su intervención, Juan Sosa Puerto, reconoció la labor de José Ortega, impulsor del tochito bandera en la entidad.

“Como hombre de deporte,  Ortega ha dado todo por el tochito infantil con niños de 3 a 18 años”, dijo.

Hoy en día, reiteró,  el tochito se juega en escuelas primarias a iniciativa de la Conade y algunos equipos yucatecos han asistido a eventos nacionales con apoyo del Instituto del Deporte.

Carlos Sáenz Castillo, realizó la toma de protesta para luego el regidor Mauricio Díaz Montalvo dio la patada inicial con el que se pusieron en marcha las hostilidades.

Entrevistado al respecto, Ortega Villamil dijo que son categorías desde 3 hasta 16 años, “rabbit”, infantil menor, infantil mayor y juveniles.

Dijo que el torneo arranca ahora y termina en diciembre y en ese mes se realizará el “Tazón Peninsular” de tochito bandera con equipos de Cancún en diversas categorías.

Adelantó que muchos colegios particulares como el Piaget han mostrado interés de afiliarse a nuestra liga.