Mérida.- Al sumar su 11er premio al Mérito Deportivo Yucateco, el clavadista Rommel Pacheco Marrufo se confirmó como el más grande deportista local de la actualidad, pues con su constancia y talento ha dado renombre al estado en competencias nacionales e internacionales desde hace más de una década.

En elección celebrada este viernes en el hotel Plaza Mirador, Rommel, quien tiene entre su palmarés tres Juegos Olímpicos, —  Atenas 2004, Pekín 2008 y Río de Janeiro 2016–, dejó en segundo sitio a la  karateca Guadalupe Quintal Catzín con 26 unidades y en tercer sitio  quedó Abigail Valdez de esgrima con 13 puntos.

Hace dos semanas, Pacheco Marrufo también se impuso en la votación para Premio Estatal de Deporte, por lo consiguió el doblete por tercera vez en su carrera deportiva.

Actualmente Rommel Pacheco participa en el programa de televisión ExatlonMX de Azteca 7 y por ello no fue posible contactarlo por los medios de comunicación que cubrieron la elección.

De acuerdo con los organizadores, a diferencia de otros años, la entrega del Mérito Deportivo sería tentativamente el próximo viernes  17 de noviembre por la noche.

El premio al Mejor equipo en deporte individual fue para el Relevo 4×100 de atletismo con 41 puntos, seguido de Fenixtramp con 33 y Selección Nacional de México de tenis de mesa con 26.

Al Mejor Deportista en deportes de conjunto le correspondió a Montserrat Iguanzó Garay, de hockey, con 47 puntos, el segundo lugar para el beisbolista Daniel Alejandor Núñez Flores y Miguel Oswaldo Ku Tec de handball con 10.

En Mejor Equipo de deportes en conjuntos el premio sí fue para el béisbol, con el equipo Pre Junior de 13-14 años, con 45 puntos, que se quedó con la medalla de bronce en la Olimpiada Nacional 2017. Con 42 unidades quedó el equipo de vólibol  del Tec de Mérida y con 21 el plantel de “Venados F.C. IDEY Sub-13”.

En lo que se refiere al Mérito Deportivo al mejor equipo paralímpico el primer sitio fue para el relevo de 4×100 juvenil varonil con 49 votos, atrás quedó el equipo “Ángeles en Movimiento” con  23 puntos y “Ciervos” con 22.

El deportista de silla de ruedas Juan Adonay Poot Uitz, quien se agenció dos platas en Notwill, Suiza del 6 al 8 de agosto y campeón juvenil en los Juegos Parapanamericanos de Sao Paulo, Brasil, no tuvo problemas para ser el mejor en el rubro del mejor deportista individual Paralímpico con 45 puntos, detrás quedaron José Cruz López con 43 unidades y Víctor Mukul Méndez con 8 votos.