MÉRIDA.- Ante empresarias y luchadoras sociales de la Agrupación Femenil Empresarial de Yucatán (AFEY) y el Centro Mujeres Moviendo México, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado, MVZ Carlos Berlín Montero, señaló que “Hoy el cambio climático es una realidad y para combatirlo y revertirlo, tenemos que estar unidos, y sin duda alguna la participación ciudadana, particularmente de las mujeres, es la clave para lograr que se puedan realizar y ejecutar políticas públicas que ayuden a cambiar esa realidad que tanto nos está afectando”.

Berlín Montero expuso a las presentes que “las mujeres con su ejemplo de lucha, nos motivan a todos, y cuando se abren oportunidades para ellas en la vida económica, política y social del estado y del país, nos hace, a quienes tenemos compromiso con el estado, admirarles más y ser creativos para generar esas herramientas que requieren para consolidar a Yucatán”.

“Tenemos políticas públicas que han surgido del contacto con la ciudadanía, acciones que estamos desarrollamos a lo largo y ancho de todo el estado para generar esa conciencia ambiental y que han surgido, precisamente de esa cercanía. Esto que hoy está ocurriendo es parte de las acciones que llevamos a cabo en la Semarnat”, señaló previo a enumerar algunos de los programas que lleva a cabo la delegación federal en Yucatán y destacó el papel de las mujeres en las tareas para hacer de Yucatán un mejor lugar.

En su recuento se refirió entre otros, a los programas “Hogar Verde” y “Diálogos Sociedad y Medio Ambiente”, a través de los cuales se busca generar conciencia ambiental en la población, así como a la Feria de la Sustentabilidad, donde artesanos que elaboran sus productos bajo la premisa de la sustentabilidad, los ofrecen al público y demuestran que sí es posible aprovechar los recursos naturales responsablemente para generar economía.

Asimismo, habló del Programa de Empleo Temporal (PET), con el que se han puesto en marcha paradores turísticos y proyectos de huertos orgánicos, y se refirió también a las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Umas), “que ofrecen un número de posibilidades tan grande como la variedad de especies de flora y fauna que nos representan y que corren peligro de extinguirse”.

Tras hablar sobre las grandes oportunidades que pueden encontrar ahora en la delegación federal a su cargo, el delegado de la Semarnat en Yucatán les ofreció esas alternativas y manifestó que “Ustedes, como empresarias, saben muy bien que de esos recursos naturales depende la consolidación económica de nuestro estado”.

“Yucatán está llamado a ser grande siempre, y nosotros, independientemente de donde nos haya tocado nacer, tenemos parte del ADN de esa gran civilización maya que hoy, a pesar de tanto avance tecnológico, sigue sorprendiendo a la humanidad, lo que nos hace sentir orgullosos a los yucatecos de ser herederos de una gran civilización”, enfatizó.

Carlos Berlín Montero, concluyó: “Esa fuerza de nuestras raíces nos hace sentir muy orgullosos de nuestro origen, es parte de nuestra identidad, es parte de lo que nos proyecta, sumemos a ese orgullo, el orgullo por los recursos naturales que tenemos, porque Yucatán es grande por su gente, pero también lo es por sus recursos naturales”.

Acompañaron al delegado, la Lic. Ana María Magaña Arce, presidenta de la AFEY; la Lic. Eneyda Medrano Rivero, Vicepresidenta de la AFEY; la QFB Doris Candila Echeverría, Vicepresidenta de Equidad y Género de la AFEY e Integrante del Consejo Social de INMUJERES; y la Lic. Nayelli Hernández Crespo, Coordinadora del Centro Mujeres Moviendo México.