PROGRESO.- Bernardo Crespo Silva, capitán regional de Puertos, informó ayer miércoles que se pronostica que, cuando aún se sientas los efectos del norte causado por el frente frío 6, el frente frío 7 llegaría a Yucatán el sábado en la tarde o el domingo, y obligará a cerrar de nuevo los puertos a la navegación.

Hoy jueves, al calmar el norte del frente frío 6ª, se reabrió la navegación menor de los puertos de Yucatán, que estaban cerrados por las fuertes marejadas.

Ayer amaneció con cielo de medio nublado a nublado y baja temperatura, lo que obligó a numerosos alumnos a ir abrigados con chamarras a las escuelas. Al mediodía mejoró el clima y en la tarde la temperatura bajó otra vez.

Debido a que las marejadas y vientos persistieron ayer, los puertos permanecieron cerrados para la navegación pesquera en general. Los ribereños tienen sus embarcaciones en los refugios pesqueros y en las playas de este puerto y Chicxulub.

Unos 250 barcos de la flota de Yucatán, con unos 3,500 pescadores a bordo, capean el mal tiempo en alta mar.

El ribereños Elías Solís Aldecua señaló que a pesar que los puertos sean reabiertos hoy, lo más seguro es que no se pueda pescar por la resaca del norte.

Afirmó que saldrían a pescar solo dos días, mañana y el sábado, por el otro norte y que una vez que se esperan que tras el norte que azotó anteayer lleguen varios seguidos.

Recordó que los ribereños consideran que noviembre se iniciará con nortes y esperan que les beneficien pues pescarían pulpo en los días de bonanza.