MÉRIDA.- La masa de aire frío que impulsa al Frente frío 6, que este jueves será reforzada, favorecerá un descenso general en las temperaturas en la región durante los siguientes días, de modo que el jueves habría 14 grados Celsius.

De acuerdo con los pronósticos, mañana miércoles el fenómeno se desplazará al noroeste del Mar Caribe, aunque su masa de aire frío favorecerá vientos del Norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h), especialmente en el litoral de los tres estados de la región. Estas condiciones de viento se presentarían por lo menos durante la mañana y mediodía.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) afirma que, a pesar de que el potencial de lluvias es bajo, no se descartan algunos chubascos aislados sobre la porción sur de la Península de Yucatán.

En cuanto a las temperaturas, el miércoles la mínima sería de entre 17 y 21 grados para Yucatán, mientras que para Campeche y Quintana Roo se estiman de 19 a 21 grados.

El jueves, la masa de aire frío reforzada predominará sobre la Península de Yucatán, favoreciendo mínimas de entre los 14 y 18 grados para Yucatán, de 15 a 19 grados para Campeche y de 16 a 20 grados en Quintana Roo.

En el Cono Sur la temperatura mínima sería menor a los 14 grados, igual que en el noreste de Campeche y centro-oeste de Quintana Roo. Los vientos serán del noreste con rachas de hasta 45 km/h.

Para el viernes todavía habría mínimas de 15 a 19 grados en Yucatán, de 16 a 20 grados en Campeche y de 17 a 21 grados para Quintana Roo. Para este día, una zona de inestabilidad que se localizaría frente costas de Belice y Quintana Roo favorecería un incremento en el potencial de lluvias, por lo que se prevén tormentas fuertes para Quintana Roo; oriente de Yucatán; y, chubascos en las zonas centro y sur de Campeche.