MÉRIDA.- La edición 2017 del Hanal Pixán está lista para cautivar a los turistas nacionales y extranjeros: las flores endémicas, los deliciosos pibes rellenos de espelón, puerco, pollo o gallina, el atole nuevo, los is huá, el relleno negro, los dulces de camote, pepita y calabaza adornarán los 110 altares que se instalarán en la Plaza Grande, el próximo 28 de octubre, en honor a los Fieles Difuntos, a partir de las 10 horas.

–Es un orgullo presumir a los turistas el Día de Muertos en Yucatán, es una bella y deliciosa tradición que estamos seguros que los cautivará –manifestó Roger Metri Duarte, secretario de la Cultura y las Artes de la entidad.

En compañía de la Bruja Cuchi Chuchi, Lilí Herrera, Bety Yáñez “La Bomba”, Jazmín López “Tina Tuyub”, Narda Acevedo “Chonita” y otros actores del Teatro Regional que participarán en la puesta escena denominada “Delirio teatral”, anunció el programa artístico y cultural del Hanal Pixán.

Este año habrá estampas del Popol Vuh, a cargo de 232 estudiantes del Centro de Educación Artística “Ermilo Abreu Gómez”, y el “Delirio teatral”, bajo la dirección de Aldo Pascal, mejor conocido como La Bruja Chuchi Cuchi, en el que participarán 31 actores y 24 bailarines.

El programa del “Delirio teatral”, que forma parte del VI Festival Internacional de la Cultura Maya, comenzará a las 18:30 horas, con la salida del Cortejo Fúnebre del Parque de Santa Ana al escenario que se ubicará en la calle 60 por Pasaje Revolución.

En el recorrido intervendrán los 232 alumnos del Cedart, quienes con su arte darán valor ancestral a la conmemoración del Día de Muertos en Yucatán.

En el evento también participará el Ballet Folclórico Juvenil de Yucatán, que dirige Luz María Gómez, y la Orquesta Jaranera del Mayab de Felipe de Jesús Chi Naal.

La Banda Colitos tendrá una participación excepcional y después cederá su lugar a los hermanos Mario y Daniel Herrera Casares (“Dzereco” y “Nohoch”).

A las 19:30 horas comenzará el “Delirio teatral”, cuya historia narra el encuentro de La Catrina y la Calaverita Mestiza, interpretadas por Alejandro Güémez “Doña Chela” e Iván Vázquez “La Puruxona Cauich”, respectivamente, quienes visitan hogares de diversos estratos sociales para enseñar cómo se celebra el Hanal Pixán en Yucatán.

La puesta en escena tendrá un pasaje dedicado a las Animas Infantiles.

Otros actores del “Delirio teatral” son: Mario Herrera “Mario III”, Sergio Carrillo, César Zapata Rojas “Casiano Hau Hau”, Alfredo Pascual, Julián Núñez “July Spears”, Héctor Herrera Cabrera “Cheto”, Fernando Herrera “Zipitucho”, Alicia García “Xpet”, Felipe Silva, Juan Carlos Argáez “Bartolo” y Salomé Sansores “Chepita Cacatua”.

Además,  Héctor Daniel Herrera, David Barrera “Doña Kuky”, Jenny Puga “Xpolita”, José Luis Almeida, Iván Vázquez “Maxcut”, Asunción Haas “Xtupita”, Jorge Magaña “Alfy”, Ángel Velázquez “Tauch”, Óscar de la O “Cocotazo”, Yatzareth Castillo, Julio y Alberto Alamilla “El Pingo” y “El Angelito Chel”, respectivamente.- (Por Martha López Huan)