MÉRIDA.- Los jóvenes están descubriendo a los grandes compositores de México y eso me llena de orgullo, porque con mis interpretaciones les rindo homenaje a esos grandes poetas, como Consuelito Velázquez, José Alfredo Jiménez, Francisco Gabilondo Soler y el maestro Armando Manzanero, dice Eugenia León.

–Además, las nuevas generaciones se acercan más a los ritmos norteños, de tango, danzón y jazz –señala y asegura  que ella sigue siendo la misma: una intérprete que rinde homenaje a los grandes maestros de la música, “no importa el género, sino la letra, el ritmo, la música”.

En entrevista exclusiva, antes de su participación en la inauguración del VI Festival Internacional de la Cultura Maya, Eugenia León revela que se siente feliz, “porque el próximo 23 de noviembre presentaré mi disco ´Una rosa encendida´ en el Teatro Metropólitan, al lado de grandes amigos”.

–Será un gran concierto, como el de aquí (en Mérida) porque cantaré los temas de antaño con las novedades –dice y explica que en el nuevo disco interpretará temas de  Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Jorge Dexler, Leonel García, Josean Log, Esteman, Kevin Johansen, Alex Cuba, Pablo López, Gepe, Mauricio Díaz y David Aguilar, “son jóvenes compositores que tienen una propuesta interesante y hermosa”.

–Volviendo al tema del FICMaya, ¿qué significa para usted participar en este evento internacional?

–Representa una urgencia, un grito a voces, una llamada de atención para que otras entidades de México pongan atención a la cultura; necesitan ver la cultura como una inversión, pero no una inversión privada, sino una que dirija su mirada a los niños. Necesitamos más eventos de este tipo para que las familias salgan a la calle a disfrutar nuestra música, que se acerquen a las baladas, que conozcan a nuestros poetas –explica.

Eugenia León insiste en que urge que los niños y jóvenes se alimenten de la música, “y este tipo de eventos, sin duda, los acerca a la cultura”.

EL CONCIERTO DE EUGENIA

El recital que la cantante ofreció en el Gran Museo del Mundo Maya el viernes 20 de octubre pasado, fue un éxito, sobre todo cuando interpretó el emblemático “Amorcito corazón” de Pedro Infante Cruz y el “Caballo blanco” de José Alfredo Jiménez.- (Por Martha López Huan).