PROGRESO.- Ayer martes, debido a los fuertes vientos y rachas superiores a 60 km/h, que trajo el frente frío número 6, pescadores de la zona costera suspendieron la captura de pulpo.

El frente frio que dejó fuertes vientos y marejadas, también trajo un descenso de temperatura y acabó con la racha de calor que se registraba en el puerto.

Las fuertes marejadas sacaron al playón poniente del puerto dos plataformas que se utilizan en los trabajos de mantenimiento en el viaducto alterno.

Pescadores ribereños guardaron sus lanchas y se ofrecieron para rescatar las dos plataformas metálicas que estaban a unos 500 metros de la costa, pero los encargados de la empresa a cargo de los trabajos de mantenimiento portuario no aceptaron la propuesta.

Un tráiler de la empresa que fue enviado para el rescate de los artefactos quedó atascado en la arena y los operadores pasaron apuros para salir de la playa.

Los más afectados por el norte son los pescadores ribereños y de la flota mayor de Yucalpetén, pues suspendieron la captura de pulpo, especies de escama y langosta.

Al azotar los vientos y marejadas del norte, por el desplazamiento del frente frío 6, la Capitanía Regional de Puertos ordenó al mediodía el cierre de los puertos a la navegación menor, que incluye lanchas ribereñas y barcos de media altura.

Los puertos siguen abiertos para los barcos mercantes, graneleros, petroleros y cruceros, lo que permitió que el “Carnival Valor”, que llegó en la mañana, zarpe a las 6 de la tarde a Estados Unidos.

Freddy Pech Hernández, capitán de Puerto de Yucalpetén, informó que en alta mar capean el norte unas 250 embarcaciones con 3,500 pescadores a bordo.