Mérida.- El máximo ganador de oros en la Olimpiada Nacional, Sion Galaviz Medina, realizó esta tarde el primer movimiento del Torneo de Ajedrez “Modesto Castellón Castellanos”, el evento más fuerte en el Sureste Mexicano después de Carlos Torre Repetto, que se jugará en diciembre en la capital yucateca.

 

La respuesta fue del regidor de Mérida, Leonardo Parra, quien llevó la representación del alcalde Mauricio Vila Dosal. El Modesto Castellón es organizado por las autoridades municipales y la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Yucatán, cuyo presidente, Daniel Zacarías Martínez dio las palabras de bienvenida a los asistentes al Salón Versalles.

“Estamos cumpliendo un año más con esta tradición de la ciudad, del estado y la región, estamos cumpliendo con los ajedrecistas que esperan cada año este torneo”, afirmó Asís Cano Cetina, director de Desarrollo Humano de la Comuna meridana.

“Queremos que sea una edición que atraiga los reflectores para el ajedrez y el punto de encuentro y de impulso para el deporte ciencia”, agregó momentos de la declaratoria inaugural.

El torneo tiene la particularidad que tiene la categoría Cerrado Magistral, en donde se enfrentan los seis mejores jugadores, de acuerdo al ELO, lo que le vienen a dar esa plus extra a esta competencia.

Asistieron Carlos Saénz Castillo, subdirector de juventud y deportes; Juan Carlos González Zamora, Gran Maestro, Lizandra Ordoñez, Gran Maestra y el campeón de la edición anterior, Yasmani Oteo.