IZAMAL.- A partir de este miércoles 18, el municipio estará de manteles largos, porque comienza la feria tradicional en honor del Santo Cristo Negro, de Sitilpech, festejos que incluyen misas, gremios, corridas de toros y diversas actividades profanas y religiosas.

Este tradicional festejo atraerá a miles de personas a esta ciudad, procedentes de varias localidades del estado, del país e incluso visitantes extranjeros y para recibirlos de la mejor manera posible el alcalde Warnel May Escobar ordenó que trabajadores del departamento de servicios públicos municipales limpiaran calles y calearan árboles y albarradas.

Como es costumbre, a la imagen del Santo Cristo Negro la trajeron en procesión desde Sitilpech, luego de la misa que se celebró en la iglesia de la comisaría, a las cinco de la mañana. La peregrinación rumbo a  esta ciudad comenzó a las seis y a las 8 de la mañana se ofició una misa de llegada de la imagen, en la capilla de San Juan.

Al mediodía habrá una misa en la Capilla de San Juan y a las 17 horas será la entrada del Gremio y se oficiará una misa, para que a las seis de la tarde comience el recorrido al santuario de la virgen de la Inmaculada Concepción, procesión en la que participarán unas cinco mil personas.

A las siete de la noche será el recibimiento de la imagen del Santo Cristo Negro y luego se oficiará una misa en el atrio del convento.

Como cada año se esperan que arriben hasta esta Ciudad miles de fieles católicos para llevar a cabo esta centenaria tradición, en la que visitantes de todo el país, incluso de otros países, llegan para ser testigos de cómo se desborda la fe católica en este día, fe que es demostrada en diversas formas.

 “Esta es una tradición en la que participamos todos los católicos, es una tradición muy arraigada en la que esperamos que lleguen hasta esta ciudad miles de visitantes, quienes dejarán importantes derramas para el bienestar de los Izamaleños”, indico el alcalde.

El presidente municipal agregó que, sin demeritar el sentido real de las festividades -demostrar nuestro amor y veneración al Cristo-, agradece la disponibilidad de todos y cada uno de los que participan en estos trabajos, que al final de cuentas “nos ayudará a dar una buena imagen a los visitantes”.

En espera de los miles de visitantes, desde hace algunos días se instalaron en el centro de la ciudad diversos puestos y juegos mecánicos, que brindarán diversión a los visitantes, quienes también podrán participar en la entrada y salida los tradicionales gremios en diferentes hogares.

A su vez, el director de turismo y desarrollo económico de la Comuna, Alex Córdova Can, dijo que están listos para atender a los miles de turistas que llegarán durante estas festividades, de modo que los hoteles, restaurantes y los prestadores de servicios turísticos están preparados para atender a los visitantes, para darles una estancia placentera y que disfruten de la ciudad al máximo.