PROGRESO.- En los primeros dos meses y medio de pesca de pulpo, la captura disminuyó 40 por ciento en comparación con el año pasado, ya que ahora sólo han capturado 6,000 toneladas contras las 10 mil que había en 2016.

Sin embargo, el precio del kilo del molusco este año se paga a $130, contra los $75 que se pagaba en 2016, lo que marca un diferencia con la temporada pulpera del año anterior, afirmó  José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán.

El año pasado, afirmó Carillo Galaz, para estas fechas ya se habían capturado unas 10,000 toneladas de pulpo, ahora se estima una captura de 6,000 toneladas.

El presidente de la federación señaló que han pasado 75 días desde que comenzó la temporada de pulpo, faltan dos meses para que concluya, el 15 de diciembre, y la pesca del octópodo ha sido “de altibajos”, pues en la costa ha sido baja desde su inicio: los ribereños obtienen de 10 a 15 kilos cada uno. En una lancha con tres pescadores en ocasiones traen 40 kilos.

En cambio, los barcos de la flota mayor de Yucalpetén, que en el primer mes y medio de la temporada traían capturas de tres a cuatro toneladas, ahora incrementaron su producción pues retornan con hasta 6,000 kilos.

El pulpo que capturan los barcos de la flota mayor es el patón (Octopus vulgaris), que se pesca en aguas profundas y es una variedad de molusco larvario, mientras que el maya que se captura en el ribera es de huevecillo y en esta temporada ha escaseado.

El año pasado la variedad que escaseó fue la del Octopus Vulgaris.

Además del precio que se mantiene estable, de $130 el kilo, las ventas en los mercados nacional y europeo también están estables y hay demanda del producto de los clientes nacionales, así como de los europeos y asiáticos, señaló Carillo Galaz.

El dirigente indicó que ya en la tercera semana de octubre se inicia un período en que se aproximan los nortes, lo que mantendrá paralizada durante varios días o semanas a los ribereños, quienes son los que resultan más afectados con esos meteoros, de modo que solo los barcos de la flota mayor estarían trabajando más tiempo por la autonomía que tienen para permanecer en alta mar y esperar a que amaine el mal tiempo.