MÉRIDA.- Ligia Beatriz Estrada Muños fue sentenciada a cuatro años y seis meses de prisión por el Juzgado Primero de Distrito, pues tenía invernaderos de marihana en dos casas de Francisco de Montejo y Pensiones.

 

Se le aplicó también 76 días de salario mínimo de multa y se le negó la conmutación de la pena, por lo que tendrá que cumplir la condena completa en la cárcel.

Fue hallada culpable de los delitos Contra la Salud en la modalidad de cultivo de plantas de marihuana, con fines de comercio, en su variante de venta; y por posesión del narcótico denominado tetrahidrocannabinol, conocido como “hachís”, y de los estupefacientes cannabis sativa “L” y cannabis SP, conocidos como marihuana, con fines de comercio en su connotación de venta.

La Carpeta de Investigación señala que el pasado mes de marzo del 2016, elementos de la Policía Federal recibieron denuncias ciudadanas, reportando que en dos predios situados en la colonia Pensiones y en el fraccionamiento Francisco de Montejo, una mujer procesaba, almacenaba y vendía droga.

Se catearon ambas casas y en la primera vivienda se halló un total de 96 plantas de marihuana, así como 5 kilos 145 gramos 400 miligramos de cannabis sativa “l”, y 1 gramo 4 miligramos de tetrahidrocannabinol, comúnmente conocido como “hachís”.

En la segunda casa, ubicada en la calle 41-C con 44 de Francisco de Montejo, fueron aseguradas 93 plantas y en un semillero 60 pequeñas plantas de marihuana, así como 5 kilos 85 gramos 200 miligramos de cannabis sp.

No se detuvo a nadie, pero en enero de 2017, Estrada Muñoz fue detenida cuando se encontraba escondida en un predio ubicado también en Francisco de Montejo.