MÉRIDA.- El Tribunal Primero de Enjuiciamiento condenó a dos años y 22 días de cárcel al volquetero Miguel Alberto Novelo Ureña, por homicidio por culpa, puesto que ocasionó que un motociclista se estrellara contra su camión y muriera como consecuencia del fuerte golpe en el cráneo.

 

Este tribunal concedió al sentenciado los derechos de acogerse a los beneficios sustitutivos de sanciones, los cuales podrían ser trabajos a favor de la comunidad; semilibertad, multa por la cantidad de 3 mil pesos y condena condicional, dando una garantía de 5 mil pesos.

En concepto de indemnización deberá pagar un millón 611,087 pesos, y también se le negaron sus derechos políticos.

Fue denunciado por Lindsey Cristal Pool Ku, madre del ahora occiso José Alexander Pacheco Pool.

El 24 de febrero, a las cinco de la tarde, Novelo Ureña guiaba un volquete con placas YP-63672 sobre la isleta de la incorporación a la carretera Tizimín-Mérida, en la que no efectuó su alto de manera correcta y sobrepasó la línea imaginaria de la acera.

Esto ocasionó que fuera colisionado por alcance la moto Italika, con placas DLA-2U, que era conducida por José Alexander que tenía preferencia de paso; debido al choque el motociclista sufrió lesiones que posteriormente le hicieron perder la vida.

Después de largo proceso, los jueces de este Tribunal emitieron la condena.