MÉRIDA.-En medio de una guerra sucia desatada en torno a los “suspirantes” a la candidatura al gobierno del estado, los menos favorecidos en las encuestas desataron ataques contra Pablo Gamboa Miner y Jorge Carlos Ramírez Marín y crearon cuentas falsas de Facebook de los dos.

 

Por medio de esta burda estrategia tratan de enfrentarlos entre sí y con otros personajes, así como para confundir a los usuarios de redes sociales.

La cuenta “Jóvenes con Pablo Gamboa” difunde un mensaje atacando a Ramírez Marín, a quien vincula con un ex gobernador y en otro mensaje utilza una caricatura de Tony Peraza, en el que pone: “Excelente caricatura de Tony Pedroza (sic, craso error), muy explícita de lo que sucede en el PRI de Yucatán, parece que el gobernador Zapata también está contagiado de conjuntivitis y no ve la realidad de las encuestas”.

La otra cuenta falsa es la de “Ramírez Marín: Un político de experiencia” en la que supuestamente el diputado dice lo siguiente: “Pedimos a Emilio Gamboa que honre su palabra,  no queremos que se esté inmiscuyendo en los asuntos internos de nuestro partido para imponer a su hijo Pablo Gamboa, respeto a la voluntad de los yucatecos”.

A ese mensaje le adjunta una nota de El Universal: “Gamboa, respetuoso de lo que su partido decida en Yucatán”, con la intención de darle credibilidad. El objetivo es más que obvio: buscan enfrentar a estos personajes.

Esta misma cuenta apócrifa difunde otro mensaje en el que señala que “La única opción que tiene el PRI para mantener el poder en Yucatán es el Diputado Ramírez Marín…”, en el que aparece una foto del alcalde Mauricio Vila Dosal y cita una nota de La Jornada Maya con el título: “Vila y Ramírez Marín siguen encabezando las preferencias”.

Es por demás burdo pensar que el propio “Ramírez Marín” se autocalifique como la única opción. Eso echa por tierra la veracidad del mensaje.

Esta estrategia de inventar cuentas falsas en Facebook es parte de la guerra sucia que comienza a agudizarse conforme se acerca la hora de la definición de las candidaturas, particularmente a la gubernatura de Yucatán.

Es de esperarse que las cosas empeoren en los próximos días, ya que los desesperados buscan meterle el pie a los punteros.