MÉRIDA.- El tabasqueño Valentín León Jiménez será puesto a disposición de un juez de control, para que responda por el delito de feminicidio, luego de asesinar de dos disparos a su amasia Feliciana Ancona Cauich, quien quería que la mujer volviera con él.

La Fiscalía General del Estado, al tener conocimiento de la muerte violenta de esta mujer, activó el protocolo de feminicidio.

La señora Ancona Cauich, de 36 años de edad y con cuatro hijos, falleció debido a los dos balazos de una pistola calibre 22, que le perforaron el corazón y el hígado.

El tabasqueño está internado en la clínica T-1 del Seguro Social, bajo custodia policiaca y presenta fractura de pierna derecha, excoriaciones en diversas partes del cuerpo y traumatismo craneoencefálico.

En estos momentos, su estado de salud no es del todo delicado, pero por los tiempos puede ser que el juez de control vaya hasta ese nosocomio a imputarle dicho ilícito. Luego, el mismo juzgador será quien determine si es válido o no el cargo que se le achaca.

El esposo de la ahora occisa, el señor Jorge Herrera Lira, se encuentra en calidad de detenido y es acusado del delito de lesiones. Este ilícito no es considerado grave y puede salir libre mediante una fianza.

Cuando llegaba a su casa, en la comisaría de Komchén,  Herrera Lira oyó los disparos y al entrar vio a su mujer tirada en el piso y en esos momentos salía del mismo lugar el amante de la mujer, con el que intercambió golpes.

El tabasqueño corrió y el esposo abordó su camioneta para ir en su persecución y, en un momento dado, el agresor hizo un disparo contra el vehículo y ahí es donde no se sabe si eso lo hizo perder el control del volante o lo molestó aún más.

Este martes, se decidirá la suerte de ambos.