MÉRIDA.- La séptima encuesta de la Secretaría Federal de Gobernación confirma la tendencia de las seis anteriores, en las que se indica que si las elecciones fueran ahora el PRI ganaría la gubernatura y los dos mejores posicionados son Jorge Carlos Ramírez Marín y Mauricio Vila Dosal, del PRI y PAN, respectivamente.

Sin embargo, en el cruce de intención del voto entre los mejores posicionados, Vila supera a Ramírez Marín con una ventaja de 2.24, que si se resta con la ventaja por partido (el 1.62%) prácticamente hay un empate técnico. Claro todo si los encuestados respondieron con la verdad y no ocultaron sus verdaderas intenciones.

La encuesta se realizó del 1 al 3 de octubre de este año y se entrevistaron a 1,200 personas ubicadas en 80 puntos diversos del estado; el método fue un muestreo aleatorio simple, que tuvo como base las secciones electorales. El margen de error es del +/- 4%.

La gente dijo que votaría por el PRI en un 31.98 por ciento contra el 30.36 del PAN, mientras que, lo que confirma el bipartidismo yucateco, MORENA está en un lejanísimo 8.03%, sin ninguna posibilidad de triunfo.

De acuerdo con los resultados de esta encuesta, Ramírez Marín sigue a la cabeza entre los aspirantes del tricolor, con el 15.47 por ciento, mientras que Vila Dosal se mantiene a  la cabeza de los panistas, con el 25.41 por ciento.