MÉRIDA.- A dos años de iniciar sus operaciones, la cervecería Patito, de capital yucateco, incrementó en 533 por ciento su producción, al pasar de 300 cajas mensuales en 2015 a mil 600 en el 2017, y para el 2019 se proyecta vender nueve mil cajas cada mes y tener en operación nueve restaurantes Hermana República, para promover el producto.

 

El secretario de Fomento Económico (SEFOE), Ernesto Herrera Novelo, resaltó el crecimiento de esta marca local que está conquistando los mercados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, donde ya es demandada por los consumidores, que gustan de la cerveza artesanal.

Ernesto Herrera destacó el talento emprendedor de Yucatán, que favorece la creación y consolidación de empresas como Patito, la cual crea empleos directos y compra la producción agrícola de la región, propiciando un círculo virtuoso alrededor de esta industria.

El director General de la firma, José Antonio Millet Palomeque, destacó que la compañía proyecta para el 2019 vender nueve mil cajas mensuales y aumentar la plantilla laboral arriba de los 150 empleados, incluyendo personal de producción, de ventas, de cocina y de servicio que a la fecha suman 60.

La empresa que inició con una inversión de cinco millones de pesos en 2015, opera bajo el nombre de Hermana República con la que busca reforzar su identidad como marca orgullosamente yucateca y que da nombre a los restaurantes que forman parte de este proyecto agroindustrial, precisó.

Actualmente, dijo, se tiene en servicio dos restaurantes, que cumplen con el objetivo de promover la marca, hacer paladar y tener una retroalimentación de lo que piensa y quiere nuestro cliente final.

Millet Palomeque señaló que entre los planes de Patito se incluye contar con nueve restaurantes en la región e incrementar sus puntos de distribución, que en la actualidad son dos que están ubicados en Cancún y Playa del Carmen.

Por el momento, asentó, se busca la consolidación en la península, pues hace dos años se apostó a que Yucatán tendría una explosión y parece que será antes de lo esperado, porque ya se tiene en la región la suficiente demanda para sostener la industria.

En la entidad, afirmó, se tiene una tradición cervecera que quisimos rescatar y vimos la oportunidad de crecer en la distribución y venta tradicional de la cerveza Patito, al mismo tiempo que en la apertura de los restaurantes.

Para fines de octubre se prevé la inauguración de una sucursal de Hermana República en Tulum, la cual será la base de operaciones para ampliar el mercado en Riviera Maya.

En Hermana República, puntualizó, el menú presenta platillos creados con ingredientes de la región, sin llegar a la cocina tradicional yucateca, pues se pensaron para acompañar la cerveza.

Además, con los restaurantes se crea una cadena de valor, pues parte de los insumos que requieren, como vegetales, provienen de los huertos que tiene la gente de las comunidades aledañas a Mérida, acentuó.

El empresario explicó que Patito es una cerveza artesanal que se elabora con tecnología, ya que el punto principal que hace a una cerveza artesanal son los ingredientes y la calidad de estos.

En Patito, indicó, se usan cuatro ingredientes 100 por ciento naturales: Agua, lúpulo, malta y levadura, ingredientes 100 por ciento naturales, bajo ninguna circunstancia se agregan colorantes, estabilizadores o alcohol

La firma está comprometida con la calidad y el mejoramiento de sus procesos, por ello enfoca sus esfuerzos en la obtención de equipo especializado para la pequeña industria, que procura el menor contacto de la cerveza con el ambiente, apuntó.

Actualmente se ofrecen ocho estilos: Helles, Pilsner, Weizenbier, APA, Belgian, Dry Stout, Porter Vainilla y American IPA y se cuentan con tres presentaciones: Lata, botella de vidrio y barril.