MÉRIDA.- Debido a una buena argumentación de la Coalición Por un Coahuila Seguro (PRI, PVEM y Panal), trabajo encabezado por Jorge Carlos Ramírez Marín, el Trife consideró que el análisis de las pruebas realizada por el INE sobre los gastos en Facebook y en medios electrónicos, que supuestamente no se reportó la coalición, el tribunal dijo que fue un dictamen infundado.

 

El Tribunal fue más allá, pues también concluyó que el Instituto no fundó ni motivó debidamente la aplicación de las reglas de prorrateo de los gastos de campaña, ya que asignó el 100% del dinero a sólo dos candidatos de la Coalición, cuando debió distribuirlo entre todos los demás candidatos postulados por el PRI, PVEM y Panal que compitieron por los cargos de elección que estuvieron en juego.

De acuerdo con las sentencias de los expedientes SUP-JDC-545/2017 y su acumulado SUP-RAP-204/2017, el Trife le ordena al INE reponer el procedimiento y emitir una nueva resolución en relación con el prorrateo de los gastos a más tardar el próximo sábado 20 de octubre.

Cabe señalar que la Sala Superior puntualiza que esta resolución se refiere únicamente a la legalidad sobre la fiscalización de una parte de los gastos de campaña en Coahuila, y no prejuzga sobre la validez de la elección. Eso significa que la calificación final de los comicios sigue pendiente hasta que se resuelvan otras impugnaciones.

Sin embargo, con este nuevo traspié del INE, que reduce los gastos de campaña y le allana el camino, el PRI avanza firme hacia la gubernatura de Coahuila y, todo parece indicar que ahora serán dos gobernadores, Del Mazo y Riquelme, que estarán en deuda con Ramírez Marín y el equipo que dejó en el Instituto, en el que, por cierto, hay abogados yucatecos.