MÉRIDA.- La inminente salida de Margarita Zavala del PAN, lo que se confirmara a las dos de la tarde de este viernes dejará a muchos “huérfanos” en sus ambiciones políticas y deberán buscar a quién apoya: a Rafael Moreno del Valle o a Ricardo Anaya Cortés.

Aquí en Yucatán apoyaban a Margarita muchos de los del equipo de Mauricio Vila Dosal y que ahora se quedarán sin candidata, una suspirante débil, que sólo fue diputada federal y asambleista en el DF, ambas por la vía plurinominal, es decir JAMAS ha ganado una elección.

En Yucatán por lo menos cuatro panistas cobraban en la nómina de “Yo con México”: Teresa Aguilar, colaboradora de Rosa Adriana Díaz Lizama, que dejó el DIF de Umán, para irse a vivir a la casa de campaña de Margarita; Xavier Abreu Sierra, quien fungía como coordinador estatal; Hugo Sánchez Camargo, quien fue nombrado coordinador de giras y logística, y Alfredo Rodríguez y Pacheco, coordinador del interior del estado.

Se supone que una de las más fervientes seguidoras de Margarita es la Buctzotzlovaca (Rosa Adriana), quien encabezó todas las giras de la mujer del ex presidente Felipe calderón Hinojosa, y quien incluso subió fotos del día que se le organizó la colecta de donación con diputados y senadores.

En Motul, el peor alcalde que ha tenido la tierra de Felipe carrillo Puerto –Vicente Anastasio Euán Andueza-, abrió una casa de enlace, en la que vendían todo tipo de productos: tazas, rebozos, libretas y el dinero lo enviaban a México para promover y apoyar las giras de Margarita. En el último evento, que no se llenó, vendieron libros, souvenirs que la gente adquirió, pero ese dinero ahora servirá para promover la campaña independiente

Otros seguidores de quien siempre dijo ser una panista de cepa y con toda su vida ligada al PAN son todos los ex empleados de dependencias federales: el ex delegado de Sedesol Fernando Medina Gamboa, quien ni panista es; a Sergio Rico Ponce, ex delegado de Conafor; el clan Rosel Flores, encabezado por su papá, el dinosaurio Benito Rosel; a Luis López, ex delegado de Trabajo y Previsión Social.

También Alberto del Río leal, ex delegado de Economía y ex director de recursos Humanos de Sedesol federal, quien veía en Margarita una oportunidad, tan lejana como el Sol, de tener un hueso en caso de que Margarita gane la presidencia.

Está el bandido Carlos Gutiérrez Ocampo, a quien corrieron de CDI nacional cuando descubrieron que robaba a manos llenas; la senadora por azares del destino, coordinadora de la campaña en Yucatán de Josefina, de quien se dice se “clavó” el dinero de la campaña y dejó morir a la ex candidata presidencial.

Está la experta mamadora de la ubre panista Rosa Ceballos Madera; el infumable y patético Fernando Rojas; la fiestera y una de las peores dirigentes estatales del PAN, Magaly Cruz Nucamendi; la política en decadencia  Patricia “La China” Gamboa Wong, y  Zázil Méndez, empleada del DIF de Mérida, que hace de todo menos cumplir con su trabajo.

Fernando Rosel Flores, sub delegado de Banobras-, veía en Margarita una lejanísima oportunidad de volver a vivir bien a costa del erario federal.