MÉRIDA.- Debilitada, sin estructura y derrotada tres veces desde 2010, Margarita Zavala confirmó su renuncia al PAN, y se prepara para ser candidato independiente, con lo que pervierte esta figura, ya que ella está marcada por el partidismo y nunca ha sido una figura “independiente”.

Fernanda Caso, coordinadora del equipo de la esposa del ex presidente Felipe Calderón, entregó a las 14:10 horas la carta de renuncia en la sede nacional del blanquiazul, con lo que se quedaron huérfanos muchos panistas yucatecos.

Desde 2010, cuando Felipe era presidente de México sus opositores dentro del PAN lo derrotaron tres veces: Le impidieron poner como presidente  del partido a Roberto Gil; luego le impidieron colocar a Ernesto Cordero como candidato a la presidencia, y finalmente tampoco pudo imponer a su hermanita Cocoa como gobernadora de Michoacán.

Es decir, tanto Felipe como Margarita ya sabían que carecían de la fuerza para tratar de hacerla candidata a la presidencia del país, porque, entre otras cosas carece de una trayectoria política fuerte: era un capricho de Felipe y de ella.

Previo al anuncio de su renuncia, Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional panista, la invitó, a través de un video en Facebook, a hacer un último esfuerzo para dialogar y llegar a un acuerdo.