MÉRIDA.- Al mediodía de este viernes, la tormenta tropical “Nate” se desplazaba paralelamente a las costas de Quintana Roo, a una velocidad de 33 kilómetros por hora (km/h), con dirección nor-noroeste, y se espera que hoy en la tarde avance sobre el occidente del Canal de Yucatán.

Se espera que, de manera gradual, durante las siguientes horas aumente el potencial de lluvias, especialmente en el centro y norte de Quintana Roo, así como en las zonas oriente y nororiente de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los últimos reportes, el sistema se ubica a 200 kilómetros al este sureste de Cozumel, Quintana Roo, y mantiene vientos máximos de 85 km/h con rachas de 100 km/h.

Las bandas nubosas de “Nate” favorecen rachas de viento superiores a los 60 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa norte de Quintana Roo. Los vientos de tormenta tropical se extienden a 185 kilómetros desde su centro, especialmente en su cuadrante Noreste Y Este, por lo que la mayor parte de la humedad asociada al sistema se encuentra en el mar.

Se recomienda a la población a mantenerse informados de los avisos que estarán emitiendo las autoridades de protección civil de los tres estados de la Península de Yucatán.