MÉRIDA.- Sin explicación alguna, el sábado anterior policías estatales dejaron ir campantemente a Elsy Margarita Adrián Romero, quien portaba drogas y estaba intoxicada con marihuana, y los uniformados sólo detuvieron a los dos de los compañeros de la dama.

Los policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sólo detuvieron a los conocidos narcomenudistas José Freddy y José Armando Matos Hu, cuando junto con la mujer escandalizaban y fumaban marihuana en un vehículo estacionado a las puertas de una primaria de la colonia “Emiliano Zapata Sur III”.

Hoy miércoles la juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez imputó a los dos sujetos por delitos contra la salud y cohecho, ya que intentaron sobornar a los agentes policiacos, pues les ofrecieron mil pesos por dejarlos ir.

La juez les impuso a los dos la medida cautelar de prisión preventiva por todo lo que dure el proceso, por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, con fines de suministro aun gratuitamente, de marihuana.

A la mujer ni se le detuvo ni se le levantaron cargo, aunque estaba intoxicada con la hierba. El jueves 5 de octubre se efectuará la audiencia de vinculación.

El sábado 30 de septiembre, a las siete de la noche, una patrulla recibió el reporte para ir a verificar un disturbio que había a las puertas de la primaria “Emiliano Zapata”, de la calle 92 entre 131 y 133, de la colonia del mismo nombre.

Acudieron al sitio y oyeron voces alteradas que provenían de un automóvil Honda, modelo  Accord, con placas URX-607-C de Quintana Roo, estacionado a las puertas de esa escuela. Del auto salía un aroma tan penetrante, que no dejaba dudas que era de marihuana.

La mujer no dejaba de insultar a sus acompañantes y de paso hasta a los policías que se aproximaron. Al ver a los agentes, José Freddy, prepotentemente exigió a los uniformados que se retiraran, para enseguida sacar un par de billetes de 500 pesos “para que compren su cena”.

Los policías declinaron aceptar el dinero e inspeccionaron el auto, en el que encontraron marihuana. Los tres -los dos hombres y la mujer-, tenían la droga, que junta pesó casi dos kilogramos.